IP y CFT formarán parte de la Gratuidad 2017. Las Últimas Noticias. 02 de diciembre 2016.

05-12-2013

‘Soy TP’ (Técnico Profesional) se llama la campaña comunicacional que acaba de lanzar el Mineduc. ¿Su objetivo? Posicionar a este modelo educativo como una opción más que válida para quienes entren a estudiar el próximo año. No por nada, más del 40% del total de matriculados de la educación superior ‘son TP’ y más de 100 instituciones -entre Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)- imparten estas carreras.

Pese a estas cifras, aún predomina en Chile el prejuicio de que el único cartón válido lo entrega la universidad; muy distinto es el caso en países como Alemania, donde los técnicos son muy cotizados, sobre todo los relacionados con la electricidad y el rubro automotriz.

‘En Chile nos ha costado asignarle importancia a las personas que no son universitarias, al que le gusta hacer un trabajo diferente, el que ve su proyecto de vida y personal en un área distinta. Ese es el mensaje de la campaña’, explica Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc

La idea es divulgar las ventajas de estas carreras, de corta duración comparadas con las universitarias, con menores aranceles y que permiten una rápida inserción laboral. Algunas promedian sueldos más que interesantes (ver tabla). Es el caso del técnico en mantenimiento industrial, el mejor pagado de todos por una razón muy sencilla: es actor clave en la industria, pues se encarga de algo tan vital como mantener siempre en operaciones la cadena productiva.

‘Que la familia y los jóvenes sepan que esta área permite desarrollar una trayectoria, un itinerario de formación. Yo paso de un liceo a una carrera de dos años, después trabajo y puedo volver estudiar. La educación técnico profesional da la posibilidad de ir avanzando en pasos cortos y más seguros’, destaca Arellano.

Gratuidad 2017

Otro gran incentivo es que el martes pasado, al aprobarse el Presupuesto 2017 en el Congreso, se confirmó que los IP y CFT pasarán a formar parte de la gratuidad. Es decir, al igual que para las universidades, los alumnos de instituciones técnicas que pertenezcan al 50% de menor ingreso del país no pagarán matrícula ni aranceles.

El beneficio es válido para instituciones con 4 o más años de acreditación, pero también para aquellas que se transformen en entidades sin fines de lucro. Estas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para manifestar si van a cambiar su personalidad jurídica. A partir de esa fecha se conocerá la nómina oficial de instituciones técnicas con gratuidad.

Patricia Noda, secretaria ejecutiva de Vertebral, consejo gremial que reúne a IP y CFT acreditados, destaca que por primera vez se igualarán las condiciones de financiamiento entre estudiantes técnicos y universitarios. ‘Pensamos que un poco más de 100.000 alumnos van estudiar gratuitamente el 2017’, proyecta.

También hay novedades en las becas. ‘Se van a entregar en base a la vulnerabilidad socioeconómica del alumno, pero también a la acreditación de las instituciones’, señala. Los montos de las becas van desde $600.000 (para planteles con 2 años de acreditación) a $900.000 (4 años o más que declinen adherirse a la gratuidad).

 

Fuente: Las ÚLtimas Noticias.

Nota publicada: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-12-02&PaginaId=24&bodyid=0

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.