Criterios de calidad en Centros de Formación Técnica

Producto de un acucioso análisis en el año 2011 el Consejo Nacional de Educación (CNED), integrante del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, estableció criterios necesarios e indispensables para entregar Licenciamiento y consideración de Autonomía a un Centro de Formación Técnica. Estas orientaciones son la garantía de que las instituciones cuentan con adecuadas condiciones de funcionamiento y que han instalado de manera permanente procesos internos de aseguramiento de la calidad.

En el escenario actual de exigencia ciudadana y responsabilidad social, cobra aún más sentido la aplicación de criterios de calidad específicos a las IES. El cumplir con los requisitos de licenciamiento es una oportunidad de crecimiento, al auto exigirse examinando sus procesos internos, observando y considerando las solicitudes de los sectores productivos y consolidando los planes y programas de estudios.

En este contexto, corresponde hacer un recordatorio de las áreas consideradas como prioritarias para demostrar la suficiencia del proyecto educativo en términos de la cobertura y especialización de la matrícula, así como por su contribución al desarrollo del país.

Un Centro de Formación Técnica que se considere de calidad, responsable y autocrítico debe proveer evidencias de sus capacidades en Gestión Institucional, desarrollo de su Proceso Formativo, y demostrar Resultados sobre la pertinencia de la formación, sustentabilidad y satisfacción de las necesidades de los estudiantes, empleadores y sus familias.

Los Centros de Formación Técnica autónomos y acreditados, declaran los criterios de aseguramiento de calidad identificados, que permiten a la comunidad sumarse a los proyectos educativos, evidenciando una gestión académica, administrativa y financiera eficiente, y la capacidad para efectuar los ajustes necesarios para avanzar en el cumplimiento de los propósitos declarados en su Proyecto Institucional.

La valoración de la formación técnica en la sociedad ha sido un trabajo de todos quienes hemos iniciado, mantenido y difundido un desarrollo basado en estándares de calidad, otorgando oportunidades de movilidad social a la comunidad, en un contexto de buenas prácticas formativas.

Carlos Sainz López, Director Ejecutivo CFT Ceduc UCN Febrero de 2015.

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