Educación técnico-profesional

Señor Director:

En la carta del Dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile, publicada el 22 de abril pasado, el académico plantea que el actual sistema de educación técnico-profesional presenta una serie de problemas, como elevadas tasas de deserción y bajos niveles de acreditación, titulación y empleabilidad.

Como Consejo de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, Vertebral, queremos señalar que nuestras instituciones miembros, que representan el 85% de la matrícula del sector de educación superior técnico-profesional, cuentan con altos niveles de acreditación, incluso algunos de ellos alcanzan el máximo de años que contempla el sistema, la cobertura de acreditación institucional en base a la matrícula es de 83% para los IP, 82% para los CFT y 75% para las universidades.

Junto con lo anterior, respecto de la titulación, si bien es un tema en el que es necesario redoblar esfuerzos, según el Servicio de información de Educación Superior (SIES), considerando el tipo de institución, los IP son los que más han incrementado su tasa de titulación (111,2%) entre 2009 y 2013; luego vienen los CFT, con 69,1% y las universidades, con 25,4%.

Tampoco es efectivo que la empleabilidad de nuestro sector sea baja. Según las últimas cifras disponibles, el 53% de los titulados de pregrado pertenecen a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). En cuanto a inserción laboral, muchas carreras técnico profesionales destacan sobre las universitarias. Por citar algunos ejemplos, carreras como IP como Ingeniería en Automatización e Instrumentación (95,7%) tiene mayor empleabilidad que Ingeniería Comercia (94,8%) o una carrera técnica como Técnico en Logística (93,1%) tiene una tasa de empleabilidad mayor que Arquitectura (90,4%) o Psicología (90,1%).

Por último, el Dr. Zolezzi llama la atención sobre las elevadas tasas de deserción del sistema y plantea que la ley que crea 15nuevos CFT Estatales, al alero de universidades, mejorará las graves deficiencias actuales. Sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras de la División de Educación Superior el Mineduc, el porcentaje de retención de estudiantes de nivel técnico de primer año en CFT privados es de 62,5%, mientras en instituciones universitarias estatales, en carreras técnicas, la retención solo alcanza al 57,8%.

Por otra parte, nos parece desconcertante que la ley que crea estos CFT estatales plantee la obtención de su autonomía por ley, lo cual significa que no pasarían por el proceso de licenciamiento y obtención de autonomía por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED). Si estos nuevos CFT estatales pretenden ser un modelo a seguir, debieran ser los primeros en someterse a los procesos establecidos de aseguramiento de su calidad para la adecuada formación de técnicos para Chile.

Gonzalo Vargas Otte, Presidente de Vertebral.

Publicado el 26 de abril de 2015 por El Mercurio.

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