Hacia un debate profundo de la Reforma y la Educación Superior Técnico Profesional

El año 2014 VERTEBRAL presentó la publicación “Bases para una estrategia de desarrollo 2014-2024”, con un análisis y 20 propuestas para el fortalecimiento de la ESTP, que emanaron del trabajo técnico de los equipos que conforman las instituciones de nuestra organización. Estas propuestas buscaban soluciones a los principales desafíos que enfrentamos para aportar valor a nuestros alumnos, a las comunidades en las que estamos inmersos, a las regiones en las que estamos presentes y, en definitiva, a nuestro país.

Este año, desde el mes de abril, estos mismos equipos de expertos se reunieron para analizar en profundidad los lineamientos generales entregados para la reforma a la educación superior planteados por Ministerio de Educación.

Se anuncian cambios de envergadura que modificarán sustancialmente el marco en el que se desarrolla nuestro sector: el establecimiento de una nueva tipología institucional; un marco de cualificaciones y sistema de créditos transferibles; una nueva modalidad de financiamiento público para las instituciones de educación superior que aspira a llegar a la gratuidad universal; la instauración de un sistema de compromisos públicos para las instituciones que reciban financiamiento estatal; una reestructuración del sistema de acreditación y el establecimiento de un sistema de acceso único para todas las instituciones de educación superior, entre otros.

Con el objetivo de generar una instancia de análisis de esta propuesta y difundir la postura de VERTEBRAL sobre la reforma, estamos organizando para el 13 de agosto el seminario “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional: ¿mayor equidad, calidad y acceso?”.

Hemos querido promover un análisis serio y crítico sobre los elementos que hoy conocemos de la reforma, de manera de contribuir responsablemente al debate público de una política de educación clave para el país.

Nuestro seminario contempla la participación de los jefes de las comisiones técnicas de VERTEBRAL y de importantes actores del sector de Educación Superior Técnico Profesional donde el debate girará a cuatro ejes fundamentales: arquitectura, acceso, calidad y financiamiento.

Presentaremos las propuestas que creemos deben implementarse para aprovechar esta oportunidad histórica de impulsar el desarrollo de la formación técnica en Chile, en busca de una discusión transparente, objetiva y por sobre todo enriquecedora de la política pública que finalmente regirá las bases del sistema de educación en Chile para los próximos años.

Para quienes deseen participar en esta instancia, les sugerimos inscribirse a través del correo info@vertebralchile.cl o llamar al teléfono: +569 987359848

Patricia Noda, Secretaria Ejecutiva, Consejo de IP y CFT Acreditados, Vertebral.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.