Declaraciones Públicas | Octubre 2015

Ante el reciente anuncio hecho por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en relación a cómo serán entregados los recursos para gratuidad en la educación superior chilena, a través del proyecto de Ley de Presupuestos 2016, el Consejo de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, Vertebral, desea expresar lo siguiente:

  1. Los requisitos para acceder a la gratuidad para IP y CFT dejarán fuera a más de 400.000 alumnos en total, de los cuales 250.000 provienen del 50% más vulnerable del país. Más del 80% de los alumnos de la educación técnica profesional quedaran fuera de la gratuidad. Si bien valoramos que 7 instituciones del sector accederán a la gratuidad, esta discriminación arbitraria carece de todo sustento racional y objetivo.
  2. Vertebral ha propuesto como un mecanismo más justo para aplicar la gratuidad aumentar el monto de la Beca Nuevo Milenio (BNM) que cubre a los estudiantes de carreras técnicas, sin embargo, se decidió finalmente mantenerla en los actuales 600.000 pesos. Este arancel cubre menos del 50% del arancel de referencia fijado por el propio Ministerio. No se observa ningún incremento del monto de la beca, ni siquiera atribuible a un reajuste por inflación.
  3. En repetidas oportunidades, Vertebral ha hecho presente a la autoridad ministerial sus objeciones a la implementación de la gratuidad en los términos conocidos y ratificados ayer por la Presidenta, pese a sostener varias reuniones con el Mineduc no fueron escuchados en sus planteamientos.
  4. Más grave aún, el presupuesto total destinado a la BNM baja de $100.379 millones a $ 93.055 con una rebaja del 7,3%.
  5. El gobierno ha declarado que cree en un desarrollo de la educación técnica profesional de acuerdo a las necesidades del país y la tendencia mundial en los campos laborales y la empleabilidad. No obstante lo anterior, el presupuesto 2016 es una señal totalmente contraria a este objetivo, ya que disminuye el presupuesto para los alumnos que optan por nuestro sector y le cierra la puerta a las instituciones que deseen transformarse dado que otorga como plazo para esta transformación el 30 de septiembre del 2015. Con esto se está dando un paso equivocado en la ruta que Chile debe seguir mirando hacia el futuro.
  6. Confiamos en que los legisladores de nuestro país puedan revertir esta situación de discriminación y de falta de visión de futuro.
Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.