Seminario en Concepción, Vertebral advierte sobre grave discriminación para el sector técnico profesional

27-10-2015


Con una  mesa redonda que contó con la participación de la senadora  Jacqueline van Rysselberghe y  del diputado Cristian Campos, donde ambos afirmaron estar de acuerdo con la gratuidad, concluyó el Seminario Reforma y Educación Superior Técnico Profesional. ¿Mayor equidad, calidad y acceso? que organizó el Consejo de IP y CFT Acreditados Vertebral  el viernes pasado  en el Instituto Profesional Virginio Gómez, en Concepción.

En la ocasión dio la bienvenida el rector  del Virginio Gómez, Claudio Sáez,  e hicieron uso de  la palabra  el seremi de Educación de la región del Biobío,  Sergio Camus y el presidente de Vertebral y rector  de INACAP, Gonzalo Vargas.

Después de las ponencias se realizó una mesa redonda donde además de los parlamentarios participaron, el vicerrector académico del  Virginio Gómez, René Lagos, como experto en educación y la alumna de la carrera de Técnico en Enfermería  de la sede Concepción del Virginio Gómez, Andrea González, quien  señaló que ella está de acuerdo con la gratuidad y que cree que  los jóvenes   deberían  tener  una responsabilidad con ésta y que a ella no le parece bien que los alumnos “ no podamos elegir donde estudiar si deseamos  postular a la gratuidad”. La mesa fue moderada por el rector del Instituto Virginio Gómez, Claudio Sáez. En la oportunidad los asistentes pudieron formular consultas a los panelistas.

Daños difíciles de revertir.

El Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados señaló, en el marco de un seminario realizado en Concepción, que la propuesta del Ejecutivo en materia de gratuidad y la Reforma a la Educación Superior adolecen de un enfoque que promueva el desarrollo de la educación superior técnico profesional, y que por el contrario, puede generar daños difíciles de revertir afectando a más de medio millón de estudiantes del sector.

La entidad realizó 21 propuestas para “reformar la reforma” en materia de arquitectura, acceso, calidad y financiamiento del sistema y adecuarla a las características particulares de este sector.

En el marco del seminario “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional: ¿mayor equidad, calidad y acceso?”, realizado en Concepción y teniendo como anfitrión al Instituto Profesional Virginio Gómez, el Consejo de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, Vertebral, formuló fuertes críticas al proyecto de gratuidad 2016 y al diseño de la reforma a la educación superior esbozado por el Ejecutivo, al tiempo que presentó un documento con 21 propuestas técnicas para enmendar oportunamente el rumbo que podría tomar esta reforma.

En materia de gratuidad, Vertebral  señaló que los requisitos para acceder al beneficio para IP y CFT dejarán fuera a más de 400.000 alumnos en total, de los cuales 250.000 provienen del 50% más vulnerable del país. Más del  80% de los alumnos de la educación técnica profesional quedaran fuera de la gratuidad, lo que calificaron como una discriminación arbitraria.

Aumentar el monto de la Beca Nuevo Milenio.

La entidad reiteró que ha propuesto como un mecanismo más justo para aplicar la gratuidad aumentar el monto de la Beca Nuevo Milenio (BNM) que cubre a los estudiantes de carreras técnicas, sin embargo, la autoridad decidió finalmente mantenerla en los actuales  600.000 pesos. Este monto cubre menos del 50% del arancel de referencia fijado por el propio Ministerio.

En relación a la reforma a la educación superior, Vertebral afirmó que ésta ignora las particularidades de la formación técnico profesional. Además cuestiona que este proceso no haya partido por una discusión sobre el marco regulatorio y que haya  invisibilizado del debate, el que debería ser su principal objetivo: la calidad de la educación. El documento presentado por el ministerio no contiene objetivos, metas o una visión de futuro del sistema educacional que quiere construir. Por el contrario, se desvirtuó la discusión adelantando las medidas de financiamiento y desviando la atención hacia dónde se destinan los recursos.

El rector del Instituto Virginio Gómez y vicepresidente de Vertebral, Claudio Sáez, abrió  el encuentro señalando que  “Nos preocupa profundamente la discriminación que hoy representa para nuestros alumnos de la educación superior técnica el actual proyecto de gratuidad y también la reforma tal y como está diseñada, la cual limitará el acceso a la educación superior, profundizará la inequidad y repercutirá negativamente en la calidad de los procesos formativos. Tenemos claros ejemplos de que esta reforma no está orientada hacia las necesidades del país”.

Equidad y calidad.

Según esta organización, los dos grandes ejes de la reforma debieran ser la equidad y la calidad, y todos los demás aspectos (regulación, institucionalidad o financiamiento) debieran subordinarse a ellos.

En materia de equidad, la propuesta del gobierno no define objetivos y metas en términos de aumento de cobertura, especialmente en los segmentos más vulnerables. Chile debiera proponerse metas concretas, por ejemplo que todos los jóvenes puedan alcanzar al menos un primer título de Técnico de Nivel Superior.

En el terreno de la calidad, el Consejo de IP y CFT Acreditados quiere llamar la atención respecto de la necesidad de incorporar definiciones que se hagan cargo de las particularidades del sector técnico profesional.  Tampoco está de acuerdo con la fusión de la acreditación institucional y de carreras, dado que el sector cree que, amén de la dificultad técnica que implica,  es importante mantener un sistema voluntario de acreditación de carreras que valide los esfuerzos realizados por muchas entidades.

Arquitectura,  acceso y financiamiento.

En materia de arquitectura, Vertebral cree necesario explicitar la diferenciación fundamental que debe existir entre dos instancias formativas como son la universitaria y la técnico profesional. Por ejemplo, el Marco de Cualificaciones, tan anhelado por el sector, en su versión preliminar no genera un ordenamiento de los títulos y grados y el Sistema de Créditos Transferibles, toma como base la realidad universitaria, lo que perjudicaría fuertemente a los estudiantes de IP y CFT.

Con respecto al sistema Común de Acceso propuesto, éste no responde a las necesidades ni al perfil de los estudiantes de la ESTP. Se debe considerar que cada año, de los cerca de 340 mil estudiantes que se matriculan en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, un 55% entra a los CFT/IP. Estos alumnos son en su mayoría trabajadores que no vienen de la educación media, estudiantes que vienen de la EMTP y alumnos que articulan carreras. Este sistema común de acceso profundizará la tendencia aspiracional que existe en Chile a estudiar carreras universitarias en desmedro de las carreras técnicas que hoy tienen alta empleabilidad.

Finalmente, en el campo del financiamiento, el cual ha generado gran polémica en los últimos meses, Vertebral fija dos condiciones de partida para el esquema de gratuidad: la vulnerabilidad de los alumnos y la calidad de las instituciones independiente de su naturaleza jurídica, garantizando que la medida de gratuidad no afecte el acceso a la educación superior, especialmente en los deciles en los que aún es necesario avanzar en mayor cobertura.

Vertebral presentó el documento “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional” donde se analiza la reforma y se plantean propuestas en cuatro áreas específicas.

La principal  propuesta que aborda son las Becas para la ESTP.

Seminario Sobre Vertebral.

El Consejo de Vertebral está integrado por 20 instituciones de educación superior técnico profesional acreditadas, las que en conjunto representan el 80% de la matrícula del sector, con presencia en 30 ciudades de Chile.

Las instituciones miembros son: IP AIEP, IP CIISA, IPCHILE, IP y CFT DUOC UC, CFT Escuela de Comercio de Santiago, IP Escuela de Contadores Auditores de Santiago, IP Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, IP y CFT INACAP, CFT Instituto Tecnológico de Chile, IP La Araucana, CFT San Agustín, IP y CFT Santo Tomás, IP Virginio Gómez, CFT CEDUC-UCN, CFT Enac, IP Esucomex y CFT ProAndes.

Los alumnos de las instituciones asociadas a Vertebral, representan al 43% de la matrícula de admisión y el 36% de la matrícula total en la educación superior chilena, aportando 412.000 alumnos al sistema,  lo que la convierte en la asociación gremial más grande de Chile en lo que respecta a educación superior.

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