Declaraciones Públicas

Declaraciones Públicas | Noviembre 2015

Ante la aprobación de la glosa de gratuidad de la Ley de Presupuestos 2016 por parte del Senado de la República, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, desea señalar lo siguiente:

  1. Lamentamos que el parlamento, tanto a través de la Cámara como del Senado continúe avanzando en la tramitación de una glosa de gratuidad que no reconoce la importancia de la educación técnico profesional y mantiene condiciones desiguales con respecto a la educación universitaria.
  2. La Cámara de Diputados había incorporado la posibilidad que Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica ajustaran su personería jurídica a sin fines de lucro, reconociendo su acreditación, durante el año 2016, con lo cual probablemente quedarían dentro de la gratuidad para dicho año. Sin embargo, el Ejecutivo mediante una indicación dejó sin efecto lo aprobado en la Cámara, lo que finalmente ratificó el Senado de la República.
  3. Lamentamos profundamente este nuevo cambio a lo ya acordado en la Cámara ya que deja fuera de la gratuidad a nuestras instituciones tanto para 2016 como 2017.
  4. Por otra parte, con respecto a la beca Nuevo Milenio II, Vertebral valora las importantes flexibilizaciones logradas por los parlamentarios en el sentido de que el aumento a $ 700.000 al año se lograra tras la “manifestación de voluntad” de las instituciones a transformarse en sin fines de lucro y no a través de la vía de un convenio del cual se desconocían las condiciones, así como también que la nueva glosa 4 regule precios a todos los Institutos Profesionales y Centros de Formación con el Índice de Remuneraciones 2015, sin embargo, estas flexibilizaciones están en el marco que rige al actual sistema de becas para las universidades y no constituye ninguna concesión especial para nuestro sector.

Por lo anterior, llamamos a la Comisión Mixta del Congreso a velar porque no exista nuevamente una discriminación para el sector de la educación técnico profesional. Si el financiamiento privilegia a los alumnos vulnerables, éste debió partir por los IP y CFT dado que el CRUCH tiene el 26% de los alumnos hasta el quinto decil (129.900 alumnos) y los IP y CFT tienen el 50% de los alumnos en el mismo segmento (251.135 alumnos).

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