Declaraciones Públicas | Noviembre 2015

Ante la aprobación de la glosa de gratuidad de la Ley de Presupuestos 2016 por parte de la Comisión Mixta del Congreso de la República, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, desea señalar lo siguiente:

  1. Como Vertebral, la asociación de Educación Superior más grande de Chile, que representa el 36% de la educación superior, agradecemos al poder legislativo la visibilización que se logró dar al sector técnico profesional, así como las voces de ciertos parlamentarios que dieron cuenta de la discriminación hacia nuestro sector contenida en el proyecto de glosa de gratuidad de la Ley de Presupuestos 2016 a través del debate parlamentario.
  2. Lamentamos, no obstante, que la Comisión Mixta del Congreso haya ratificado la indicación del Ejecutivo que dejó sin efecto la flexibilización que se había introducido en el proyecto, a través de la Cámara de Diputados, y que daba la posibilidad de que los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica ajustaran su personería jurídica a sin fines de lucro, reconociendo su acreditación, durante el año 2016. Esto implica que los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que así lo deseen, no podrán postular a la gratuidad 2017.
  3. Con respecto a la Beca Nuevo Milenio II, Vertebral valora el incremento a $700.000 por año, logrado en la Cámara de Diputados y las flexibilizaciones logradas en los últimos días en su tramitación legislativa. Estas modificaciones están en el marco que rige al actual sistema de becas para las universidades y no constituye ninguna concesión especial para nuestro sector, manteniéndose la inequidad de trato en los montos asignados entre el segmento técnico profesional y el universitario.
  4. Por lo anterior, llamamos al Gobierno a velar porque en este periodo transitorio del próximo año, no se amplíe aún más la brecha que existe entre el financiamiento entre estudiantes chilenos igualmente vulnerables.
Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.