Gratuidad 2016

Desde el 21 de mayo pasado, cuando la Presidenta Michelle Bachelet decidiera adelantar el debate sobre el financiamiento a la educación superior a través de una glosa de gratuidad contemplada en la Ley de Presupuestos 2016, hemos sido testigos de un improvisado y accidentado debate nacional que al final del día parece haber dejado a todo el mundo insatisfecho.

Como Vertebral -Consejo de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados- agotamos todas las instancias de diálogo con las autoridades ministeriales para hacerles evidente nuestra profunda preocupación por la grave discriminación hacia nuestro sector, contenida en las condiciones para otorgar el beneficio. Estas dejan sin la posibilidad de estudiar gratuitamente a más de 400.000 alumnos de nuestro sector, de los cuales 250.000 provienen del 50% más vulnerable del país. En términos simples y concretos, sólo por una decisión del gobierno más del 80% de nuestros alumnos quedarán fuera de la gratuidad, lo que a todas luces nos parece un hecho improcedente e injusto.

Agradecemos, sin embargo, el esfuerzo de muchos parlamentarios que trabajaron incansablemente para lograr que por la vía de un aumento de la Beca Nuevo Milenio el perjuicio para los estudiantes del sector técnico profesional no fuera total. No obstante, la cancha seguirá dispareja para nuestro sector.

Como Vertebral propusimos desde un inicio que las dos condiciones básicas para aplicar la gratuidad fueran la vulnerabilidad de los alumnos y la calidad de las instituciones, independientemente de su naturaleza jurídica, garantizando que la medida de gratuidad no afecte el acceso a la educación superior. Lo que debió haber sido una gran noticia para el país, se ha convertido en una política prejuiciosa para los estudiantes.

Esperamos que estos criterios segregadores y esta falta de diálogo con las autoridades sean subsanados en la nueva etapa que se iniciará con el envío del Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, anunciado para este mes. Sin embargo, nos preocupa que la premura que ha fijado la Presidenta Bachelet para su envío haga caer a la autoridad en los mismos errores de diseño que exhibía la glosa de gratuidad, los cuales atentaban justamente contra el espíritu esencial de la medida, cual era terminar con la desigualdad en la educación y proveer un marco de justicia para el desarrollo de todos los estudiantes.

Gonzalo Vartas Otte, Presidente de Vertebral.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.