IP y CFT denuncian baja en matrícula por efecto de su exclusión en inicio de gratuidad. La Tercera. 16 de junio 2016.

27-06-2016

En entrevista con La Tercera, representantes de Vertebral plantearon su postura frente a la baja de matrículas del 2016.

La tendencia de los últimos siete años en el sector técnico profesional era el aumento de la matrícula nueva con un incremento promedio de 5,4%, según estadísticas de Vertebral. Pero este año las cifras muestran una caída de 1,8% (2.655 menos alumnos) que se suma a la baja de 1% que ya había enfrentado el sector en 2015. Si bien el porcentaje de disminución no es alto, los datos preocupan a las instituciones porque temen que la baja se mantenga en el tiempo. ‘Creemos que hay un efecto negativo por la incertidumbre que ha generado la reforma educacional, creemos que a las personas les está costando tomar la decisión de estudiar al no saber si va a poder pagar’, planteó Fernando Martínez, rector de Aiep.

A juicio de Vertebral, la implementación de la gratuidad en 30 universidades, sin considerar a los IP y CFT, ha generado ‘un claro favoritismo por carreras más largas en las instituciones adscritas a la gratuidad y es probable que los alumnos hayan preferido lo gratis y por eso se fueron a esas instituciones’, indicó Martínez. Según el análisis de Vertebral, ‘la matrícula nueva de nivel técnico, que cayó 3,8% es la que apalanca el decrecimiento, a pesar del incremento en la matrícula de profesionales (5,8%)’.

Y en relación con el tipo de jornada, si bien tanto diurna como vespertina bajaron en demanda, es esta última la que genera la mayor incidencia en la caída de la matrícula, con 3,7% menos de alumnos nuevos. ‘Ellos son los que tienen menos acceso a facilidades económicas para estudiar’, sostuvo el rector de Aiep. El presidente de Vertebral y rector de Inacap, Gonzalo Vargas, responsabilizó directamente de esta baja en la matrícula de primer año a la implementación de la gratuidad, al haber dejado fuera a los IP y CFT.

‘Se produjo un quiebre de tendencia, porque en la última década habíamos tenido un crecimiento importante y más rápido, porque nuestras carreras tienen mayor empleabilidad, financiamiento, duran menos. Pero con condiciones dispares donde tienen gratuidad en algunas universidades y no en nuestras instituciones. Así, los alumnos tuvieron que elegir por un factor económico’, afirmó. Los rectores de los IP y CFT de Vertebral plantearon que esperan que en 2017 se revierta la merma de matrícula, ‘porque el gobierno debe cumplir el fallo del Tribunal Constitucional y no dejar nuevamente a los estudiantes de IP y CFT fuera de la gratuidad’, afirmó el rector de Inacap.

Fuente: La Tercera, 16 de junio de 2016.

Leer noticia completa en el siguiente link.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.