Nueva política de educación técnico-profesional

La semana pasada, el Gobierno realizó cuatro anuncios en el marco de la celebración del dia de la educación técnica Primero, la ministra de Educación convocó al nuevo Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional (FTP), mencionando como su objetivo central «articular una estrategia nacional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo (…y en este contexto…) generar una política pais».

Días más tarde, la Presidenta de la República presenta la Politica Nacional de la Formación Técnico-Profesional. Al respecto, es necesario llamar la atención sobre aspectos que necesitan una mayor coherencia en el diseño de políticas públicas. En primer lugar, si el consejo asesor fue convocado precisamente para definir una estrategia nacional para el sector, no se entiende que la política se anuncie a tan solo tres días de su constitución.

¿No es lo razonable el que la estrategia anteceda a la política que deba implementarla y no viceversa? En el documento de politica nacional se informa que para su construcción se consultó la opinión de más de cinco mil actores. Vertebral, que representa al 85% de la educación superior técnico-profesional, nunca fue consultado para la construcción de esta política y hasta ahora tampoco la hemos recibido.

¿Por qué se excluye al Consejo de Rectores de la Educación Técnica de esta reflexión? ¿Podría imaginarse un escenario donde el CRUCh no sea consultado sobre una política nacional de educación universitaria? Luego se informa la obtención de un préstamo con el BID por 90 millones de dólares para aplicar esta politica ¿Cómo se establecieron los componentes de la iniciativa y a que se destinarán estos recursos, si aún no se define una estrategia para el sector? Habrá que concluir que los recursos antecedieron a la politica y la política a la estrategia Por último, el ministerio anunció que esta semana formalizará la urgencia del proyecto de ley de transformación de la naturaleza jurídica a instituciones sin fines de lucro.

¿Por qué no se presentó un proyecto que facilite este tránsito para todas las instituciones? ¿Será que el presupuesto para la gratuidad no alcanza y con ello se desea que pocas (o ninguna) se transformen? Una forma de celebrar el día de la educación técnica es avanzar con mayor claridad en la respuesta a estas preguntas de fondo.

Patricia Noda Secretaria Ejecutiva Vertebral

 

Columna de opinión publicada el sábado 03 de septiembre por La Segunda, para acceder a la publicación ingrese al siguiente link:

http://impresa.lasegunda.com/2016/09/03/A/fullpage#slider-12

 

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