¿Una Nueva Política de Educación Superior Técnico Profesional?

La semana pasada el gobierno realizó tres anuncios en el marco de la celebración del día de la educación técnica.

El 22 de agosto, la Ministra de Educación convocó al nuevo Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional (FTP) mencionando como su objetivo central “articular una estrategia nacional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo… (y en este contexto)… generar una política país”.

El 26 de agosto, la Presidenta de la República presenta la Política Nacional de la Formación  Técnica Profesional.

Al respecto, junto con celebrar las iniciativas que aporten al desarrollo del sector Técnico-Profesional, resulta necesario hacer un llamado de atención sobre aspectos que necesitan una mayor coherencia en el diseño de políticas públicas en este ámbito.

En primer lugar, si el Consejo Asesor fue convocado, precisamente, para definir una Estrategia Nacional para el sector, con la participación de todos los actores, lo razonable sería esperar la referida Política Nacional como producto del trabajo de este Consejo. No se entiende, en cambio, la utilidad del nuevo organismo si la Política se anuncia a tan solo tres días de su constitución.  ¿No es lo razonable el que la estrategia anteceda a la política que deba implementarla y no viceversa?

En el documento de Política Nacional se informa que para su construcción se consultó la opinión de más de 5.000 actores. Vertebral representa al 85% de la educación superior técnico profesional, y nunca fuimos consultados para la construcción de esta política. Hasta ahora tampoco la hemos recibido. Es más, realizamos la consulta a varios actores relevantes de la educación media y la superior, y ninguno de los consultados conocía este documento.  ¿Por qué se excluye al Consejo de Rectores de la Educación Técnica de esta reflexión? ¿Podría imaginarse un escenario donde el CRUCH no sea consultado sobre una Política Nacional de Educación Universitaria?

Otra pregunta relevante es la siguiente: ¿Cómo conversa esta Política Nacional con la Reforma? ¿Por qué no se abordan en esta política temas centrales y críticos en la actualidad para el sector como son el acceso, el financiamiento o la articulación con el mundo universitario?

Como tercer anuncio, se informa la obtención de un préstamo con el BID por 90 millones de dólares para aplicar esta política. Cabe preguntarse entonces ¿Cómo se establecieron los componentes de la iniciativa y las prioridades a que se destinarán estos recursos, si aún no se define siquiera una estrategia para el sector? habrá que concluir, así, que en el caso de la FTP los recursos antecedieron a la política y la política a la estrategia. ¿Qué expectativa cabe asignar, en este contexto, a una adecuada aplicación y control de tales recursos?.

Más allá de los anuncios, una forma de celebrar el día de la educación técnica, es avanzar con mayor claridad en la respuesta a estas preguntas de fondo para el sector, para sus instituciones y principalmente, para los estudiantes.

Patricia Noda

Secretaria Ejecutiva Vertebral

Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados

 

Economista, Magister en Políticas  Públicas y Magister en Comunicación Estratégica

 

 

 

 

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