Reforma a educación técnico-profesional

Señor Director:

Hace pocos días, el Gobierno elaboró un «protocolo de acuerdo» con el Consejo de Rectores (CRUCh) -el que finalmente fue rechazado- con el objetivo de destrabar la tramitación del Proyecto de Reforma a la Educación Superior, que desde hace varios meses está en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Sin duda es positivo que el Ejecutivo busque consensos, pero es necesario que lo haga con todos los actores que componen el sistema educacional.

Como Vertebral, Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, creemos que resulta indispensable modificar el actual proyecto de reforma. En virtud de aquello, hemos elaborado una serie de propuestas que buscan aportar al necesario desarrollo de la educación superior técnico-profesional en pos de las necesidades del país.

Es así que el pasado 18 de octubre hemos entregado al Ministerio de Educación y presentado públicamente el documento «Aspectos críticos y propuestas: abriendo caminos para la ESTP», que contiene 30 medidas concretas que sugerimos incorporar al proyecto, elaboradas con la participación de equipos técnicos, especialistas en nuestro tipo de formación. No obstante, el ministerio no ha dado señales concretas de querer recoger o discutir estas propuestas, y menos aún de firmar un protocolo con instancias que agrupen a los rectores de la educación técnico-profesional.

Revisando dicho protocolo se pueden observar algunos temas que podrían afectar profundamente el desarrollo de nuestro sector. Por ejemplo, se define a la formación técnico-profesional como aquella de ciclo corto (carreras técnicas de dos años), dejando fuera las carreras profesionales que imparten los institutos profesionales. ¿Qué pertinencia tiene una agrupación de universidades para restringir el ámbito de actividad del sector técnico-profesional?

Si el legítimo ánimo del Gobierno es tender puentes de entendimiento, resulta imperioso que lo haga escuchando la opinión de todos los involucrados en el sistema educacional, considerando que estamos hablando de la reforma más importante para el sector en los últimos 30 años.

Patricia Noda Secretaria ejecutiva Vertebral

Carta al Director publicada por el Mercurio, 13 de noviembre de 2016:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-11-13&dtB=17-11-2016%200:00:00&PaginaId=2&bodyid=1

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.