Reacciones a la aprobación de glosa presupuestaria. Cooperativa. 01 de diciembre 2016.

05-12-2016

Desde las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), que reúne a las instituciones tradicionales del sistema, continúan molestos con la glosa presupuestaria de gratuidad aprobada en el Parlamento, sobre todo por las becas a los planteles privados, fórmula acordada entre Gobierno y oposición.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Cruch, Aldo Valle, comentó que «me parece que es un llamado a la expansión de la oferta privada sin restricciones de arancel, sin restricciones de matrícula, que sí hay sobre las universidades del Consejo de Rectores o las universidades que finalmente adhieran a la gratuidad. Hay aquí una discriminación».

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que «me parece muy mal la expropiación de recursos que el Ministerio ha hecho del Aporte Fiscal Indirecto, el AFI, de todas las universidades del Consejo de Rectores. Son cerca de 9.000 millones que el año pasado comprometió el Gobierno».

En tanto, según las estimaciones de Vertebral, que agrupa a cerca de 20 institutos técnicos acreditados, cerca de 100 mil alumnos estudiarán gratis a contar de 2017, ya que la medida se ampliará a CFT e IP que tengan más de cuatro años de acreditación y sean sin fines de lucro o vayan a transformarse.

El Congreso aprobó el proyecto de transformación de los CFT e IP para que pasen a ser sin fines de lucro y puedan optar a la gratuidad, proceso que es voluntario.

Patricia Noda, secretaria ejecutiva de Vertebral, explicó que «hay muchos que están evaluando esta situación de cara a lo que está pasando con la Ley de Presupuesto y también esperando lo que va a pasar en la reforma, porque esto hay que verlo de manera integral, o sea, está el proyecto de transformación, está la Ley de Presupuesto y nos falta cómo va a quedar finalmente diseñada la reforma a la educación superior».

«Hemos calculado el universo potencial que se va a ver beneficiado con gratuidad y con becas, que son todos los estudiantes pertenecientes al quinto decil, y estamos hablando aproximadamente de 250 mil alumnos», precisó.

Fuente: Radio Cooperativa.

Nota publicada en el siguiente link:

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/proyectos/cruch-advirtio-que-glosa-de-gratuidad-llama-a-la-expansion-de-la-oferta/2016-12-01/101505.html

 

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.