Composición de la CNA

Señor Director:

El año 2016, 185.000 estudiantes eligieron estudiar en un Centro de Formación Técnica o un Instituto Profesional, aproximadamente 15.000 más que quienes entraron a las Universidades.

La Comisión Nacional de Acreditación está compuesta por 15 miembros, de los cuales sólo 2 son nombrados por IPs y CFTs, y 13 restantes representan a Universidades, asociaciones y/o son nombrados por  la Presidencia de la República. La mayoría son provenientes de grandes universidades, con poca exposición a la educación técnica-profesional.

El proyecto de Ley de Educación Superior establece que los  comisionados del nuevo Consejo de Calidad serían nombrados en su mayoría por la Presidencia de la República, provenientes de las universidades.

La educación técnica-profesional está compuesta por instituciones de variados tamaños y localizaciones. Instituciones con cierta amplitud de carreras, o bien insertas en un nicho especializado, bajo el modelo de facultad, y que con un tratamiento personalizado de sus estudiantes y docentes, un uso eficiente de los recursos, y un aporte comprometido de sus  gestores, han demostrado resultados tangibles de calidad y cuentan con vibrantes comunidades de alumnos, docentes y ex-alumnos que lo comprueban.

La composición de la agencia de calidad tiende a mantener el paradigma universitario en la educación superior y no ayuda al entendimiento de la realidad de las instituciones técnico profesionales, y de la diversidad de modelos educativos y tamaños que la componen. Más aún si consideramos que en Chile tenemos una escasez crónica de técnicos especializados.

La mantención de este sesgo en el paradigma de calidad, podría hacer desaparecer algunas de estas vibrantes comunidades, profundizar la concentración en pocos actores y traer nuevos problemas.

Proponemos que se considere la incorporación de consejeros, comisionados y asesores provenientes del mundo técnico-profesional que nos den luces sobre esta realidad y diseñen criterios y estándares para medir sus resultados de calidad, y potencien a las instituciones que han demostrado ser una contribución a la mejoría de la calidad de vida de millones de estudiantes, destacando el rol de los técnicos y profesionales que tanta falta hacen en Chile.

Arturo Fuentes

Rector CIISA

Director de Vertebral

 

Ver columna publicada en el siguiente link:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-01-12&dtB=27-01-2017%200:00:00&PaginaId=2&bodyid=1

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