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El crecimiento de la educación a distancia y sus desafíos. El Mercurio. 14 de enero 2017.

Cristóbal Silva, Director de Vertebral y rector de Esucomex, habló con El Mercurio acerca del importante crecimiento de los programas educacionales a distancia en el último tiempo, además definió 3 factores importantes a la hora de elegir una institución para cursar dichos programas. A continuación la nota completa de El Mercurio.

Aseguramiento de la calidad:

CNA avanza hacia una evaluación más específica de los programas de educación a distancia

En la Comisión Nacional de Acreditación han estado trabajando con la asesoría de expertos internacionales para tener una mirada específica sobre esta modalidad, a nivel institucional, de pregrado y de posgrado.

ANDREA LAGOS

La demanda de programas de educación a distancia (e-learning) en Chile va al alza, de la mano de muchas personas que buscan flexibilidad para compatibilizar su trabajo con el estudio de una carrera o de un programa que les permita capacitarse.

 

Es así como un número no menor de instituciones de educación superior ha abierto decenas de programas que se hacen cargo de esta necesidad adaptando sus planes de estudio y aplicando diversas tecnologías que permitan una formación adecuada para estos tiempos.

 

Los beneficios que ofrece esta modalidad son múltiples. Solamente si se piensa en no tener que desplazarse y poder estudiar en los tiempos libres ya es una gran ventaja frente al modelo tradicional de formación para una persona que tiene otras actividades durante el día.

 

Sin embargo hay una duda que ronda en la cabeza de sus postulantes a la hora de elegir un programa: ¿será de calidad?

 

Intención de avanzar

 

Verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior y de sus programas corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). No obstante, en el caso de los programas a distancia o semipresenciales existe una gran laguna.

 

En la comisión explican que en los nuevos criterios definidos para institutos profesionales entregados durante 2016 se consigna expresamente que en caso de impartir programas en modalidad virtual, las instituciones deben disponer de recursos adecuados que les permitan atender de manera apropiada a los estudiantes, incluyendo una adecuada plataforma informática y tutores disponibles para la atención de dudas, entre otros servicios. Pero no se va más allá.

 

Conscientes de que es necesario completar esta tarea, en el organismo han estado trabajando con la asesoría de expertos internacionales para tener una mirada específica sobre esta modalidad, ya sea nivel institucional, en pregrado y posgrado.

 

En el proceso de adecuar las pautas de evaluación de los programas y de las instituciones a las nuevas formas de docencia superior en la CNA también han planificado agregar anexos que consideren la especificidad de esta alternativa.

 

“La comisión definirá durante el primer semestre de 2017 una propuesta concreta con el criterio de velar que las instituciones y sus programas cuenten con los recursos adecuados para realizar los procesos formativos en función del proyecto institucional comprometido con sus estudiantes y en condiciones equivalentes en las distintas sedes y en las diferentes modalidades de enseñanza (diurna/vespertina, con componentes virtuales o dual)”, advierten en el organismo fiscalizador.

 

Cristóbal Silva, jefe de Calidad de Vertebral Chile -Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados- y rector de Esucomex, cuenta que hoy las evaluaciones de estos programas las están haciendo las mismas instituciones que proveen la formación.

 

“En este sentido se puede decir que lo importante es, además de tener las herramientas para garantizar el aseguramiento continuo de la calidad del programa, que se tome en cuenta la identidad del alumno, que es muy particular”, manifiesta el experto.

 

Pensar en el futuro

 

Considerando que la educación a distancia facilita el acceso a oportunidades de trabajo, Silva opina que prontamente esta debe ser evaluada por un ente externo para continuar los procesos de mejoramiento continuo.

 

“La interacción entre la experiencia laboral y el estudio tienen mucha importancia pensando en el futuro. La educación a distancia es precisamente la modalidad que presenta una solución a ese requerimiento para personas que no acceden a la educación tradicional, presencial o de tiempo completo por un alejamiento geográfico, obligaciones laborales y/o familiares”, concluye.

 

Para elegir bien informado

 

Para Cristóbal Silva, jefe de Calidad de Vertebral Chile y rector de Esucomex, hay tres dimensiones que el alumno debe verificar sobre la institución donde cursará el programa:

 

  1. Tecnológica: Que permita el acceso del estudiante a los recursos educativos. Las tecnologías tienen que facilitar las interlocuciones entre compañeros, alumnos y tutores y el acceso al material educativo.

 

  1. Asesoría y guía: Tiene que ver con la ayuda necesaria para facilitar la adaptación del alumno al entorno formativo virtual que es personificado en el rol del profesor o tutor.

 

  1. Diseño del entorno virtual: También tiene que facilitar el acceso a los materiales educativos en su diseño, estructura para la interacción entre alumno y profesor de manera que el aprendizaje sea rico en experiencia, sea pertinente en su contenido y significativo.

 

Para ver la nota publicada, ingrese al siguiente link:

http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201701142422501&idcuerpo=

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