CARTA AL DIRECTOR DE JORGE MENÉNDEZ SOBRE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Señor Director:

La autoridad ministerial propone en el proyecto de reforma a la educación superior la creación de un Consejo Asesor de Formación Técnica-Profesional con el objetivo de elaborar una estrategia para el sector, entendiendo las complejidades propias de la educación técnico-profesional y su vinculante rol en el ámbito socioproductivo.

No obstante, este consejo, que asesora directamente al Ministerio de Educación, estaría dirigido por la propia ministra de la cartera y lo integrarían otros ministros de Estado, quienes tendrán el contrapuesto rol de definir una estrategia para la Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) y, además, implementarla.

Como Vertebral, Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, nos parece que dicha estructura institucional no es la más idónea, considerando que la estrategia debe tener la finalidad de trascender al gobierno de turno y otorgarle a la ESTP una visión estratégica y de desarrollo a largo plazo. Prudente sería, entonces, que dicho consejo estuviera conformado por técnicos y expertos, los que elaborarían una estrategia recogiendo las visiones de todos los actores involucrados a fin de entregarle una propuesta al Gobierno, situación que ocurre en otras instancias, como el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

En el proyecto de reforma que actualmente se tramita sólo se contempla la institucionalidad y parcialmente los mecanismos e instrumentos, que son la parte intermedia del proceso. Chile tiene la oportunidad histórica de mejorar el sistema de educación superior vigente en las últimas tres décadas. Cualquier iniciativa de cambio debe, necesariamente, hacerse cargo de establecer las bases de lo que será la educación en los próximos 20 años.

Jorge Menéndez
Rector CFT ENAC
Vicepresidente Vertebral
Link:
http://impresa.lasegunda.com/2017/04/26/A/fullpage#slider-14

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.