Nuestros Socios/ CFT San Agustín Inauguró Nuevas Dependencias en su Sede Linares

22-05-2017

Este proyecto de construcción, de más de 3 mil metros cuadrados emplazados en dos edificios de cuatro pisos cada uno, en el mismo recinto donde funcionan las demás instalaciones de la sede, es la inversión privada en materia de educación superior más grande la Provincia.

En el marco de una masiva y emotiva ceremonia, que fue presidida por las más altas autoridades institucionales junto a los Obispos de Talca y de Linares, parlamentarios, el Gobernador Provincial, alcaldes, consejeros regionales, autoridades de educación superior y enseñanza media, representantes de la Fundación CRATE, alumnos, profesores y administrativos, el Centro de Formación Técnica San Agustín inauguró y bendijo, el jueves 30 de marzo, sus nuevas instalaciones de la sede Linares, de más 3 mil metros cuadrados emplazados en dos edificios de cuatro pisos cada uno, que albergan salas de clases, laboratorios, talleres, casino, biblioteca, sala de estudio y auditorio.

 

En esta actividad, marcada por reiteradas referencias al recuerdo del fundador de la institución, Monseñor Carlos González, el Presidente del Directorio de esta esta casa de estudios, Jorge Brito, destacó que “el San Agustín es un instrumento de la Iglesia Católica para la formación de personas íntegras, solidarias, para que sean actores del desarrollo regional, nacional, y contribuyan al crecimiento, fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de su grupo familiar. No es cualquier institución, es una institución que quiere transformarse en una alternativa tecnológica pero con contenido. Si no formamos buenas personas, idóneas, honestas, transparentes, con valores éticos y morales, no tiene sentido esta institución, por muchos instrumentos tecnológicos que tengamos”.

 

“Nosotros –afirmó– creemos en las capacidades de la región y creemos también que hay que fortalecer las capacidades locales, la institucionalidad regional y, además, que hay que formar profesionales para el desarrollo de la región. Y por esa razón estamos aportando con esta inversión considerable que, creemos, es la inversión privada para fines públicos en educación superior más importante de la Provincia de Linares”.

 

Es por ello que aprovechó la oportunidad para agradecer a Dios por confiar y guiarlos en este caminar; a la Iglesia de la Región del Maule de las Diócesis de Talca y de Linares, que proféticamente, guiada por los signos de los tiempos, creó esta institución para dar una respuesta a tantos jóvenes; a la comunidad san agustina por su compromiso y trabajo; a trabajadores, arquitectos y obreros, que hicieron posible esta construcción. “Y como trabajar en el desarrollo cuesta mucho, sobre todo a las instituciones privadas, quiero hacer hincapié en las entidades que confiaron en nosotros, que nos apoyaron con recursos. Esta inversión la pudimos realizar gracias a la confianza que depositó en la institución el Banco Santander, que creyó en este proyecto, puntualizó”.

Por su parte, el Rector, Sergio Morales, señaló que “con esta obra, hoy el San Agustín sede Linares llega a tener más de 5 mil 500 metros de construcción en un terreno que se encuentra enclavado en la ciudad, que respira el desarrollo de la ciudad. A su vez, creemos que las 15 carreras que hoy estamos ofreciendo con esta inversión, esta infraestructura y equipamiento, y sobre todo con la energía de los alumnos que han ingresado a clases, dará los frutos que tuvieron en mente los creadores al fundar este proyecto en 1988”.

“Sabemos –prosiguió– que la Provincia de Linares necesita que las instituciones de educación superior se comprometan con el desarrollo de sus habitantes y por lo mismo hemos querido ante ustedes, los líderes sociales, políticos, gremiales, empresariales, educativos, pastorales, entregar nuestra reafirmación de que el CFT San Agustín, fundado por la iglesia diocesana de Talca y gracias al apoyo de la Iglesia de Linares, seguirá trabajando por mejorar las condiciones de empleabilidad de todos los jóvenes y adultos que buscan, a través de la educación superior, construir nuevas oportunidad y esperanzas”.

 

En este sentido, tanto el Gobernador, Pedro Fernández, como el Alcalde de Linares y Presidente del Consejo Asesor Empresarial de la Sede, Mario Meza, destacaron que este centro de formación técnica viene, además, a llenar una demanda ciudadana de mucha gente que trabaja en el día y que estudia en la noche y que no tenía ninguna posibilidad de acceder a un centro de formación superior.

 

Meza apuntó que hay una voluntad que la Iglesia Católica ha hecho con la Región del Maule y particularmente con Linares, la provincia y todo el Maule Sur. “Esta nueva infraestructura refleja el esfuerzo silencioso que, en los últimos siete años, ha tenido este centro de formación técnica. Esto es motivo de orgullo para nosotros. Es prestigio para Linares y para todo el Maule Sur”.

 

El rector del CFT ENAC, Jorge Menéndez, junto con destacar que tanto el San Agustín como la institución que él dirige en Santiago comparten la raíz de la Iglesia Católica, y que son dos centros de formación técnica de altos niveles de calidad que comparten una misión común que es colaborar con el desarrollo y el progreso del país, señaló que “ha sido notable observar hoy día la alegría de la gente, particularmente la motivación que tiene esta comunidad por una educación técnica de calidad y, más gratamente todavía, ver cómo las familias pueden tener a su alcance un proyecto educativo tan importante como el CFT San Agustín y el aporte que puede ser al progreso social y a la equidad”.

Previo a la bendición de las nuevas instalaciones por parte del Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, quien pidió a Dios que estas nuevas instalaciones se traduzcan en un servicio de calidad y dignidad para quienes estudien en ellas, el Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, señaló que “me atrevería a dar una respuesta al porqué don Carlos González quiso crear esta obra… por amor, por amor a las personas, al Maule, por el mandato de Cristo ‘ir y anunciar el Evangelio a toda criatura’. Por eso se hizo el San Agustín, sin saber que iba a tener este desarrollo tan hermoso. El Evangelio nos empuja a esta creatividad, a servir al hombre y a la mujer, en este caso en este Maule Sur tan necesitado de educación, de oportunidades”.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.