Rectores y derogación del CAE: «Daña el debate legislativo»

11-07-2017

Aseguran que se está eliminando de manera muy abrupta, sin contemplar una fórmula concreta de reemplazo para el préstamo.

Autoridades de Ues privadas remarcaron que esperan que se reponga el crédito en las siguientes instancias legislativas.

Inadmisible e inconstitucional. Así han catalogado, no solo desde la oposición sino también desde el gobierno, la indicación que deroga el Crédito con Aval del Estado (CAE) el 1 de junio de 2019. La modificación fue presentada por la llamada ‘bancada estudiantil’, y aprobada en la votación en particular de la reforma a la educación superior, que fue despachada de la Comisión de Educación el jueves.

‘Es una demostración de irresponsabilidad. Todos los que aprobaron la indicación saben que no es admisible e inconstitucional’, criticó el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, quien agregó que ‘se está haciendo una mala ley, sin tener en cuenta a los estudiantes que requieren apoyo. Plantear una abrupta derogación y sin tener reemplazo es una demostración de necesidad’.

Cristian Nazer, rector de la U. Finis Terrae, plantel privado adscrito a la gratuidad, también cuestionó la acción. ‘Es inexplicable cómo un grupo de parlamentarios ha impuesto la eliminación del CAE. Bajo la consigna de sacar a la banca de la educación, se ha eliminado un mecanismo sin tener otro viable que lo reemplace’, enfatizó.
Nazer añadió que espera que en los próximos pasos legislativos se reponga el préstamo. ‘Probablemente la derogación va a quedar en nada, pues no existen los recursos para levantar un sistema alternativo. A pesar de ello, este tipo de acciones causan más daño a un sistema que ya está herido por la desprolijidad con que se ha manejado la reforma’.

En tanto, el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, señaló que ‘es muy brusco e irresponsable derogar el CAE así, porque en el fondo es el corazón del sistema y no hay ninguna respuesta positiva que apunte a mejorar el financiamiento’.

En tanto, el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, señaló que es una buena noticia que se derogue el CAE, ‘pero es complejo que no se generen alternativas junto con esto. Se transforma en una complicación porque deja a personas sin la posibilidad de estudiar. Los que se benefician con este apoyo no alcanzan becas o gratuidad. Acá se soluciona un problema, pero se genera otro grande. Es una promesa ambigua’

Desde el mundo técnico profesional también discreparon con la comisión. ‘Se genera una incertidumbre a estudiantes actuales y potenciales. Es irresponsable eliminar tan abruptamente el crédito sin formalizar cuál es su herramienta de reemplazo’, remarcó Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, agrupación de IP y CFT acreditados.

Giorgio Jackson defendió su postura y señaló hoy que se vieron ‘forzados a aprobarla ya que el gobierno incumplió su promesa en su indicación’, aludiendo a que la propuesta del Ejecutivo señalaba presentar este año un proyecto para reemplazar el CAE sin una fecha concreta para su término.

Fuente: La Tercera
Link: http://www.latercera.com/noticia/rectores-derogacion-del-cae-dana-debate-legislativo/

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.