Noticias Prensa

En Chile se titulan más mujeres que hombres

Expertos dicen que hay una menor deserción femenina: 111.030 mujeres y 84.808 hombres obtuvieron un cartón.

Recién publicadas, las cifras oficiales del portal Mifuturo.cl del Mineduc son reveladoras. Durante 2016, 195.838 personas se titularon de carreras de pregrado en Chile, contando universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Aparte del alza de 4,4% respecto al año anterior, lo más llamativo es que 111.030 de esos cartones corresponden a mujeres y 84.808 a hombres.

Es decir, las mujeres representan 56,7% de todos los titulados del último año. Curioso, considerando que en las estadísticas de matrícula de primer año ambos sexos van casi a la par.

Patricia Noda, secretaria ejecutiva de Vertebral -que agrupa a los IP y CFT con más alumnos- cree que tiene que ver con la tasa de retención, que es el número de estudiantes que ingresa a estudiar y luego se mantiene en 2° año. ‘La retención de mujeres es 74%; la de los hombres, 68% al primer año’, explica. En suma, ellas desertan menos de los estudios.

Otro factor es el aumento en la matrícula femenina durante la última década. ‘En la educación técnica profesional hay de 1% a 2% más mujeres que hombres, dependiendo del año; eso tiene que ver también con el crecimiento de carreras que son más femeninas, como las de educación y salud’, señala Noda.

Coincide Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar: ‘Aunque no hay una explicación específica para esta diferencia de titulados, hemos visto cómo las mujeres han ido tomando mayor relevancia en el mercado laboral y, sobre todo, en trabajos de mayor exigencia’.
Más técnicos

Los datos de Mifuturo también revelan que la mayor parte de las titulaciones 2016 correspondió a universidades (45,5%). Pero si se suman los cartones de los IP (37,3%) y CFT (17,2%), superan a los universitarios.

Ahí pone el foco la ministra de Educación, Adriana Delpiano: ‘Las carreras técnicas van ganando terreno. Los jóvenes las consideran alternativas interesantes para desarrollarse y en línea con los requerimientos del país, porque Chile demanda más técnicos especializados en áreas fundamentales, como salud o tecnología. Estas cifras también ratifican la importancia de las políticas públicas que impulsa el Gobierno para fortalecer este sector, en el marco de la Reforma Educacional, como la creación de los 15 CFT estatales y la ampliación de la gratuidad a los CFT e IP’.

Una de las carreras con mayor cantidad de titulados es Técnico en Prevención de Riesgos. ‘En nuestro caso, el número de titulados en los últimos tres años casi se ha duplicado; la empleabilidad al primer año se ha mantenido estable en 82%, con una renta superior a $500.000’, asegura Fabiola Villanueva, directora nacional de desarrollo profesional de AIEP. Atribuye este boom especialmente al Decreto Supremo N° 40, que obliga a tener un departamento de prevención a las empresas con más de 100 trabajadores.

-¿Se corre el riesgo de saturar el mercado laboral?

-Siempre existe el riesgo de que una carrera se sature. Estamos en contacto con los empleadores y sabemos de las necesidades del mercado respecto a nuevos técnicos en esta área. Si bien el campo laboral es amplio, recién estamos alcanzando la línea de equilibrio para cubrir la oferta de técnicos en prevención de riesgos que existe en el país.

Fuente: Las Últimas Noticias
Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-07-23&PaginaId=12&bodyid=0

You Might Also Like