LAS 20 MEDIDAS DE VERTEBRAL PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

03-08-2017

Durante 2014 Vertebral trabajó en la “Estrategia de Desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional 2014-2024″, un documento (click para descargar) que propone 20 medidas para fortalecer el sector. A continuación las propuestas:

ARQUITECTURA

Propuesta 1. Establecer un Marco Nacional de Cualificaciones que reorganice la oferta educativa nacional, tanto académica como profesional, en torno a niveles bien definidos de logros de aprendizajes y competencias, y que establezca políticas relativas a la emisión de títulos para cada nivel y sector.

Propuesta 2. Abandonar la distinción entre títulos y grados académicos basada en la duración temporal de los programas y la denominación legal de las instituciones que los imparten, y en concordancia con la adopción de un Marco Nacional de Cualificaciones, avanzar en una vía de formación centrada en la capacidad de las instituciones para entregar aprendizajes y competencias definidas para cada nivel.

Propuesta 3. Flexibilizar las modalidades de formación de manera tal de propiciar el acceso y permanencia en el sistema de personas que trabajan. Para ello se requiere eliminar los requisitos de clases y horas presenciales, reemplazarlos por resultados de aprendizaje y competencias a ser alcanzados en el marco de programas formativos impartidos bajo diversas modalidades (part-time, semipresenciales, entre otras).

Propuesta 4. Implementar un Sistema de Créditos Académicos que facilite y fomente las trayectorias de aprendizaje continuo de las personas a lo largo de su vida y su movilidad en el sistema, para lo que se requiere establecer equivalencias, en términos de aprendizajes asociados, entre programas bajo diversos formatos, modalidades y modelos.

Propuesta 5. Instalar un Sistema de Evaluación de Aprendizajes de la Educación Media que permita identificar las competencias de entrada de los estudiantes a los programas de estudios, y de esa forma proporcionar la información necesaria para establecer planes de nivelación o remediales requeridos, o alternativamente evitar la repetición de contenidos que los estudiantes ya dominan, sean estos generales o específicos a sus carreras.

Propuesta 6. Fomentar el Reconocimiento de Aprendizajes Previos a través de mecanismos de ajuste que permitan traducir los aprendizajes alcanzados en diversos contextos y niveles, a categorías aceptables en la educación superior. Para ello se requiere superar los vacíos normativos que limitan a las instituciones a extender está practica y promover la disponibilidad de financiamiento que la faciliten.

Propuesta 7. Crear Consejos Sectoriales de Competencias para involucrar de manera formal a la industria en la formulación de políticas y así mejorar la adecuación de la oferta formativa de la ESTP. Para ello resulta pertinente fundar la institucionalidad de los Skills Council que son una alianza basada en un consenso nacional entre los sectores productivos y de la formación, que identifica y aborda en un sector económico determinado, el desarrollo del capital humano de forma colectiva, colaborativa y duradera.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Propuesta 8. Establecer un marco particular de Aseguramiento de Calidad para la ESTP que contenga un conjunto de estándares que permitan asegurar condiciones esenciales de calidad y promover la mejora continua de la Educación Superior Técnica Profesional conforme a los requisitos de cada industria. Su instauración deberá contemplar la participación del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, la Comisión Nacional de Acreditación, el Ministerio de Educación y el sector productivo.

Propuesta 9. Asegurar la objetividad de los procesos de acreditación, su transparencia y adecuada difusión, a través de la formalización del reglamento y las normativas internas de la Comisión Nacional de Acreditación, el establecimiento de mecanismos explícitos de autoregulación de las agencias acreditadoras, y la estandarización de la publicación de resultados de los procesos de acreditación a la ciudadanía.

Propuesta 10. Promover la idoneidad de los pares evaluadores para la acreditación de instituciones de ESTP a fin de propiciar su eficiencia y sustentabilidad en el tiempo. La cobertura de la acreditación de carreras en la ESTP es todavía baja y el costo de extenderla a toda la oferta de las instituciones es considerable. En la medida que el perfil de egreso de los programas formativos de una institución sea el mismo, la acreditación de carreras no debiera diferenciar entre sedes, jornadas y modalidades.

Propuesta 11. Coordinar los procesos de acreditación institucional y de carreras a fin de propiciar su eficiencia y sustentabilidad en el tiempo. La cobertura de la acreditación de carreras en la ESTP es todavía baja y el costo de extenderla a toda la oferta de las instituciones es considerable. En la medida que el perfil de egreso de los programas formativos de una institución sea el mismo, la acreditación de carreras no debiera diferenciar entre sedes, jornadas y modalidades.

FINANCIAMIENTO

Propuesta 12. Acceso igualitario de los estudiantes a las ayudas estudiantiles con cobertura del 100% del arancel de referencia e independientemente del tipo de institución en la que se matriculen, y ampliación del uso de la franquicia tributaria SENCE para el financiamiento de programas de estudio conducentes a títulos de técnico de nivel superior dirigidos a trabajadores.

Propuesta 13. Perfeccionar la metodología de cálculo del arancel de referencia, a través de una ley que establezca una metodología de cálculo objetiva y transparante, y que considere de manera significativa factores regionales y de origen socioeconómico de los estudiantes.

Propuesta 14. Mejorar la gestión de los sistemas de becas y créditos a través de la creación de una institución única de administración de estos beneficios, que establezca un calendario de postulación asignación y pago de beneficios acorde al calendario de educación superior. Asimismo, se requiere generar la figura de un ente encargado de la administración de la cobranza del CAE, junto con reafirmar la responsabilidad del Ministerio de Educación en la ejecución del proceso de acreditación socioeconómica para el otorgamiento de beneficios a los estudiantes.

Propuesta 15. Igualar las condiciones en la postulación y asignación de los fondos concursables del Ministerio de Educación, CORFO, Fondos Regionales y otros, para las instituciones de ESTP ampliando la elegibilidad de las instituciones de educación superior que tienen acceso a estos recursos.

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL

Propuesta 16. Perfeccionar el sistema de información de educación superior, consolidando los canales de solicitud de información a fin de contar con un repositorio integrado y común de datos actualizados, donde todo aquel que lo requiera pueda acceder y consultar información sumarizada sobre oferta, empleabilidad y gestión de las instituciones.

Propuesta 17. Generar indicadores de desempeño diferenciados para la ESTP que reconozcan su particularidad y den cuenta de sus procesos y resultados asociados a su estrecha vinculación con el sector productivo. Muchos de los indicadores de calidad existentes actualmente, son sólo pertinentes para el sector universitario.

Propuesta 18. Crear un registro único de estudiantes que vincule sus trayectorias formativas en el sistema escolar (básica y media) con las de la educación superior, y que incluya información sobre el financiamiento público que recibe. Todo esto, con el fin de entregar transparencia al sistema y facilitar los procesos de postulación, convalidación y de transferencia de créditos, resguardando siempre la confidencialidad de los estudiantes.

Propuesta 19. Implementar un sistema de orientación vocacional y de carreras para jóvenes que cursan la enseñanza media, y para adultos que ya la completaron a objeto de apoyarlos oportunamente en sus decisiones y elaboración de sus planes y trayectorias formativas.

Propuesta 20. Desarrollar un programa nacional de valoración y prestigio social de la ESTP que resalte su carácter inclusivo y su capacidad para apoyar las trayectorias formativas de las personas a lo largo de su vida y su vínculo con el desarrollo económico y social de las regiones y el país.

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