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Educación Técnico Profesional

 

En los últimos 10 años los institutos profesionales (IP) más que duplicaron su matrícula total y los centros de formación técnica (CFT) crecieron a casi un 50%, debido principalmente a las políticas de financiamiento y a la alta elasticidad que tiene su matrícula respeto de esta última variable.

Según un informe recientemente publicado por el Síes del Mineduc, en 2017 los IP bajan en -1,6% y los CFT -3,5% su matrícula total. Además, el informe señala “la caída 2017 de las carreras técnico profesionales revierte levemente la tendencia observada en los últimos 10 años (2008 – 2017), donde la matrícula de primer año de estas carreras se incrementó en 46,9%, llegando a su máximo el año 2015 con 168.026 matrículas”.

Y dentro de este grupo, las que presentan una mayor caída son las carreras técnicas. Creemos que estamos observando un cambio de tendencia que está generando una recomposición en la matrícula de la educación superior. Este fenómeno coincide con un mal diseño de la transición de la naturaleza jurídica de las instituciones TP, donde el gobierno se negó a dar mecanismos adecuados para que las instituciones que fueron legalmente creadas con fines de lucro puedan adscribirse a la gratuidad.

Segundo, con la discusión del proyecto de Reforma a la Educación Superior, el gobierno pone mayor énfasis en las universidades, dañando a instituciones técnico-profesionales. Es fundamental retomarla necesidad de generar políticas públicas que íncentiven y no discriminen el desarrollo del sector técnico profesional, ¿o es la baja de la matrícula en el sector TP, que revierte la tendencia de la última década, lo que este gobierno desea con la anunciada reforma ala educación superior?

Patrícia Noda V. Directora Ejecutiva de Vertebral

Carta publicada en La Tercera el 7 de agosto de 2017

http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/noticia_pescrita.php?nota=16713403

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