Carta al director del presidente de Vertebral: «Avance en la gratuidad»

Señor director:

El Gobierno ha anunciado su intención de ampliar la gratuidad universitaria hasta el sexto decil durante 2018. Por su parte, Chile Vamos ha manifestado que no apoyará este incremento. En consecuencia, se vislumbra una encendida discusión sobre este tema durante la tramitación del proyecto de la Ley de Presupuestos.

Aumentar los beneficios estudiantiles hasta el sexto decil —lo que podría significar unos 30 mil estudiantes adicionales con gratuidad— parece, en primera instancia, una buena noticia No obstante, basta un análisis cuantitativo para visualizar que no todo es lo que aparenta.

Durante 2017, el 64,4% de los beneficiados con gratuidad corresponde a alumnos de universidades y el 35,6%, a alumnos técnico-profesionales. Esta última cifra está muy por debajo de su actual participación en la matrícula y de la alta concentración que tiene este sector de los alumnos más vulnerables.

De los 87 institutos profesionales y centros de formación técnica que existen, solo 12 califican para la gratuidad. Más grave aún es que hay cerca de 250 mil estudiantes que pertenecen a los cinco primeros deciles y que estudian en instituciones acreditadas y solo el 37% de ellos pudieron acceder a la gratuidad.

¿Por qué fueron excluidos? Simplemente, porque el Gobierno fijó requisitos para la gratuidad ajenos a la calidad de las instituciones y a la situación de vulnerabilidad de los estudiantes.

Creemos que antes de avanzar al sexto decil, que puede sonar como una buena propuesta electoral, es prioritario solucionar previamente la discriminación que existe en los cinco primeros deciles, que son 160.000 estudiantes, ya sea a través de su incorporación a la gratuidad o a través de un mejoramiento del sistema de becas. Parafraseando lo que manifestó la ministra de Educación recientemente: si no se avanza en este sentido, el Gobierno deberá darle una explicación al país.

JUAN PABLO GUZMÁN
Presidente de Vertebral
Rector IP y CFT Santo Tomás

Link: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-09-15&PaginaId=2&BodyID=1

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.