Actividades Noticias

Lo que nos motiva

Como Vertebral -Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados- creemos que la ley de Reforma a la Educación Superior propuesta por el Gobierno y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, no se ajusta a la realidad y desafíos de la Educación Superior Técnico-Profesional.

La educación superior privada ha permitido la transición desde una educación superior elitista a una más abierta, acogedora e inclusiva, abriendo oportunidades de calidad a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En Chile, pasamos de tener 249 mil estudiantes de educación superior en 1990 a más de 1 millón 200 mil. Hay 885.000 alumnos que estudian en instituciones privadas acreditadas. No obstante, el afán de privilegiar a las instituciones estatales, no puede generar discriminación hacia nuestros estudiantes.

La Educación Superior Técnico Profesional ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años y hoy, más de la mitad de estudiantes que ingresan a programas de pregrado eligen a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, lo que refleja la preferencia por esta opción vocacional como una alternativa de calidad y empleabilidad creciente para quienes buscan un mejor desarrollo personal y laboral.

No obstante, el proyecto de ley no aborda el requerimiento más importante, que es velar porque nuestras instituciones cuenten con un marco legal que nos permita formar profesionales con foco en la calidad y la innovación. Como Vertebral, observamos que el proyecto de ley adolece de los siguientes aspectos:

  • Falta de visión estratégica sobre el desarrollo de la educación superior para Chile.
  • Desconoce las particularidades que tiene nuestro sector.
  • Aplica soluciones propias del sector universitario y no del sector técnico profesional.
  • No reconoce la importancia de la flexibilidad en las modalidades de educación, tales como: Posibilidad de la formación online, necesaria vinculación con el sector productivo, revisión de condiciones del financiamiento que se exigen para estudiantes-trabajadores y para carreras semi presenciales, y necesidad de contar con títulos equivalentes a la licenciatura para carreras de cuatro años y poder optar a magister profesionalizantes, entre otros.

Porque queremos seguir aportando a este debate, hacemos un llamado a que visibilice, apoye y defienda la educación técnico profesional. Es por eso que estamos desarrollando esta encuesta, la que nos permitirá conocer la opinión de nuestros estudiantes respecto a los temas de la Reforma a la Educación Superior. Su opinión es muy importante para que podamos hacer visible su realidad e influir positivamente en la tramitación de la Ley de Reforma.

Instamos a nuestros más de 420.000 estudiantes a participar activamente en este proceso. Además los invitamos a seguirnos en VertebralChile en Facebook, Twitter y Youtube, para que conozcan y difundan los videos testimoniales de nuestros estudiantes, en la campaña #HazteVisible.

Esperamos su activa participación.

LA ENCUESTA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE LINK:

http://surveys.cademonline.cl/index.php/survey/index/sid/375361/newtest/Y/lang/es

 

Como agradecimiento a la participación de los estudiantes en la encuesta, sortearemos 3 iphone 8. A continuación presentamos las bases del concurso:

Bases Concurso

You Might Also Like