Columnas de Opinión Noticias Prensa

Inclusión y no exclusión

Señor Director:

No cabe duda que la gratuidad nace con nobles propósitos. Sin embargo, su diseño e implementación generaron un impacto negativo directo sobre muchos estudiantes del sector técnico-profesional.

El resultado en cifras: aproximadamente el 65% de los estudiantes hasta el quinto decil tienen gratuidad en las universidades acreditadas versus el 37% en los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) acreditados. De los 87 IP y CFT que existen actualmente, solo 12 califican para la gratuidad.

Por ello es que aplaudimos las iniciativas que se están generando en los programas de gobierno para remediar esta repudiable exclusión, y que incluso fue señalada como inconstitucional según el fallo del Tribunal Constitucional a fines del año 2015.

Se puede partir incluyendo en la gratuidad a los estudiantes de instituciones técnico-profesionales con tres años de acreditación para equiparar el criterio con algunas universidades estatales, que desde hace dos años están incluidas en la gratuidad teniendo los mismos tres años de acreditación.

También es necesario revisar el criterio de clasificación socioeconómica: la mitad de nuestros estudiantes estudian y trabajan, pero por este último hecho no son sujeto de ayudas financieras, y se genera un círculo vicioso porque muchos de ellos lo hacen para costearse los estudios.

Otro tema por revisar está relacionado con las modalidades más flexibles que hemos instalado de acuerdo con el perfil de nuestros estudiantes, como son las carreras semipresenciales o virtuales, donde es necesario incluir a sus estudiantes en las políticas de financiamiento.

Hay dos temas más que ponemos sobre la mesa: la duración de las carreras, que en nuestro sector generalmente excede con creces la duración nominal, y la actual penalización en la gratuidad a los estudiantes que desean articular desde carreras técnicas a carreras profesionales o universitarias.

Esperemos que, al calor de este debate programático, los ganadores sean los estudiantes técnico-profesionales.

Patricia Noda

Directora Ejecutiva Vertebral

Link: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-11-26&PaginaId=2&BodyID=1

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply