Carta al director | «Educación Técnico Profesional»

El mundo de la educación técnico profesional sigue con interés las ideas y propuestas de la campaña presidencial y parlamentaria, más cuando el 64% de sus alumnos proviene de los dos quintiles de menores ingresos. Sin embargo, una vez más, esta comunidad compuesta por más de 500 mil estudiantes y 350 mil titulados y miles de colaboradores y docentes, es una de las más olvidadas por los candidatos.

Más allá de cualquier postura política, los últimos debates muestran una preocupante omisión de ese 56% de estudiantes que elige un instituto profesional o un centro de formación técnica y de los 62 mil titulados cada año, 80% de los cuales son los primeros de sus familias en cursar la educación superior.

La imposición de una única fórmula de financiamiento es una preocupación crítica para esas familias que viven la discriminación, pues la gratuidad solo beneficia hoy al 25% de los estudiantes de la educación superior. Ellos están amenazados de quedar en el desamparo absoluto.

Este mes Aiep cumple 52 años de existencia al servicio de la educación superior técnico profesional. Por ello nos sentimos con propiedad para hacer un llamado a que desde todos los sectores nos enfoquemos en la necesidad de asegurar el acceso a la educación superior mediante un sistema integrado de becas y créditos solidarios, administrados por el Estado, sustentable en el tiempo y que no discrimine a los alumnos por el tipo de institución en la que estudian.

Sabemos que cuando los estudiantes son exitosos, las comunidades se fortalecen y la sociedad se beneficia. No dejemos de velar por este círculo virtuoso de desarrollo.

Fernando Martínez Santana
Rector de AIEP
Director de Vertebral
Fuente: Diario La Tercera

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.