Doce instituciones pertenecientes a Vertebral superan con éxito fiscalización de Superintendencia de Educación Superior

“Instancias como esta sólo confirman el irrestricto compromiso de nuestras instituciones con sus comunidades educativas”, destaca el Presidente del Consejo de Rectores de Vertebral, Juan Pablo Guzmán. 

Recientemente la Superintendencia de Educación Superior efectuó un ejercicio extraordinario de fiscalización a 45 instituciones que concentran 53,5% de la matrícula del sector terciario de educación: 15 universidades, 15 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica. La autoridad buscaba corroborar cómo ha funcionado el sistema de clases a distancia, considerando la imposibilidad de realizarlas presencialmente como medida preventiva por el avance del COVID-19 en todo el territorio nacional.

El resultado de la inspección fue especialmente destacable para aquellas casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral. En rigor, de los 24 planteles afiliados, 12 fueron los fiscalizados por la nueva institucionalidad, alcanzando todas ellas el umbral de cumplimiento satisfactorio.

Así, CFT Escuela de Comercio, CFT Inacap, CFT Juan Bohon, CFT Santo Tomás, CFT Teodoro Wickel, IP AIEP, IP Arcos, IP Esucomex, IP Chile, IP Inacap, IP IPG e IP Santo Tomás lograron destacar por su impecable, rápida y seria adopción de clases telemáticas, así como también por cumplir a cabalidad con cada uno de los requisitos exigidos por la Superintendencia de Educación Superior para tales efectos.

REACCIONES

Al respecto, el Presidente del Consejo de Rectores de Vertebral y Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, valoró la instancia, pues “sólo viene a confirmar el irrestricto compromiso de nuestras instituciones con sus comunidades académicas. Una vez que se determinó la suspensión de la presencialidad de clases, nuestras instituciones realizaron grandes esfuerzos y fuertes inversiones –incluyendo capacitaciones, adquisición de softwares especializados, compra de computadores y tabletas y entrega de becas de conectividad– para poder llevar el ejercicio de la docencia a un plano de virtualidad y ayudar a aquellos estudiantes que por uno u otro motivo han tenido mayores dificultades para realizar clases en línea”, enfatizó.

Por su parte, el Rector del CFT San Agustín y Líder de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de Vertebral, Sergio Morales, también evaluó positivamente la instancia porque “las fiscalizaciones, finalmente, buscan elevar los estándares de calidad dentro del sistema terciario de educación y que se cumplan los requisitos necesarios para entregar siempre una educación de excelencia. Sin embargo, también creemos que pueden incorporarse mejoras en el proceso de fiscalización, especialmente en la comunicación de los resultados”, precisó.

En tanto, el Director Ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, indicó que “tomamos nota de las sugerencias que ha hecho la Superintendencia de Educación Superior, pues valoramos procesos como este. Las instituciones pertenecientes a Vertebral siempre estarán disponibles para colaborar con instancias que busquen elevar los estándares de calidad, pues eso va en beneficio directo de nuestros estudiantes, de sus familias, y del país”.

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.