Las principales debilidades del actual sistema de aseguramiento de calidad, que rige tanto para la educación universitaria como para la ESTP, se refieren a:
Marco regulatorio. Si bien existe un marco legal integrado, éste tiene un carácter muy general y que escasamente distingue según tipo de institución.
Criterios estándares de evaluación. Como derivación de un marco legal impreciso, los criterios de evaluación presentan ambigüedades e inadecuaciones que impiden su aplicación uniforme por los pares evaluadores y los integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Transparencia y conflictos de interés. Los mecanismos aún son insuficientes para evitar eventuales conflictos de interés entre los diversos actores e instituciones del sistema.
Difusión de los resultados de acreditación. Los informes de pronunciamiento de acreditación están redactados de manera muy general y no representan una guía para que la institución o la carrera sometida a acreditación mejore su quehacer, ni se someta a procesos de re acreditación.
Pares evaluadores. Existe informalidad en la operación de los pares evaluadores, los que muchas veces carecen de una adecuada preparación particularmente en lo referido a aspectos distintivos de la ESTP como su relación con las demandas y requerimientos del mercado del trabajo.
Costos de los procesos de acreditación. El alto costo de participar en los procesos de acreditación de carreras impone barreras para que CFT e IP de menor tamaño puedan someter sus programas a estos procesos.
PROPUESTAS
Establecer un marco particular de Aseguramiento de Calidad para la ESTP.
Asegurar la objetividad de los procesos de acreditación, su transparencia y adecuada difusión.
Promover la idoneidad de los pares evaluadores para la acreditación de instituciones de ESTP.
Coordinar los procesos de acreditación institucional y de carreras.