Financiamiento

DIAGNÓSTICO
  • Acceso y  monto de las ayudas estudiantiles. Existe la necesidad de una revisión mayor a la estructura y diseño de estos beneficios.
  • Arancel de Referencia. La metodología de cálculo de este arancel no ha estado exenta de problemas de objetividad.
  • Cobranza del CAE. Resolver a fondo las deficiencias estructurales de cobranza.
  • Gestión y administración de ayudas estudiantiles. Los organismos que administran las ayudas estudiantiles (Ministerio de Educación, Comisión Ingresa, JUNAEB) no coordinan sus calendarizaciones de publicación de resultados y asignaciones finales, lo que produce dificultades operativas importantes al interior de las casas de estudio y los estudiantes.
  • Financiamiento de distintas modalidades de educación. Las lógicas de asignación de ayudas estudiantiles no han variado sustancialmente.
  • Financiamiento para trabajadores empleados. El diseño y gestión de este mecanismo de financiamiento no logra estimular la demanda ni la oferta por formación profesional para los trabajadores.
  • Fondos concursables de financiamiento a la oferta. Actualmente los recursos existentes destinados al financiamiento de la oferta mediante mecanismos concursables son insuficientes para generar los cambios requeridos en materia de fortalecimiento institucional.

PROPUESTAS
  • Acceso igualitario de los estudiantes a las ayudas estudiantiles.
  • Perfeccionar la metodología de cálculo del arancel de referencia.
  • Mejorar la gestión de los sistemas de becas y créditos.
  • Igualar de condiciones en la postulación y asignación de los fondos concursables.