Acceso y monto de las ayudas estudiantiles. Existe la necesidad de una revisión mayor a la estructura y diseño de estos beneficios.
Arancel de Referencia. La metodología de cálculo de este arancel no ha estado exenta de problemas de objetividad.
Cobranza del CAE. Resolver a fondo las deficiencias estructurales de cobranza.
Gestión y administración de ayudas estudiantiles. Los organismos que administran las ayudas estudiantiles (Ministerio de Educación, Comisión Ingresa, JUNAEB) no coordinan sus calendarizaciones de publicación de resultados y asignaciones finales, lo que produce dificultades operativas importantes al interior de las casas de estudio y los estudiantes.
Financiamiento de distintas modalidades de educación. Las lógicas de asignación de ayudas estudiantiles no han variado sustancialmente.
Financiamiento para trabajadores empleados. El diseño y gestión de este mecanismo de financiamiento no logra estimular la demanda ni la oferta por formación profesional para los trabajadores.
Fondos concursables de financiamiento a la oferta. Actualmente los recursos existentes destinados al financiamiento de la oferta mediante mecanismos concursables son insuficientes para generar los cambios requeridos en materia de fortalecimiento institucional.
PROPUESTAS
Acceso igualitario de los estudiantes a las ayudas estudiantiles.
Perfeccionar la metodología de cálculo del arancel de referencia.
Mejorar la gestión de los sistemas de becas y créditos.
Igualar de condiciones en la postulación y asignación de los fondos concursables.