Sistema de Información

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En particular se requiere abordar dificultades asociadas a los siguientes aspectos:

  • Solicitud de información a las instituciones de educación superior. Existen dos sistemas de recolección y entrega de información, el del Ministerio de Educación y el del Consejo Nacional de Educación, los que difieren en cuanto a la estructura de sus solicitudes, lo que implica un esfuerzo doble de las instituciones informantes.
  • Generación de indicadores de desempeño. Los análisis realizados a partir de la información solicitada a las instituciones, muchas veces resultan en indicadores y definiciones que no son pertinentes ni adecuadas para la ESTP; en otras oportunidades se trata de definiciones ambiguas asociadas a distintas formas de cálculo para un mismo indicador.
  • Datos de los estudiantes. Está fraccionada en diferentes bases de datos no vinculadas para efectos de apoyo a la gestión de las instituciones de educación superior.
  • Orientación vocacional. En el sistema educativo chileno, la orientación vocacional, se confunde con la orientación psicosocial, que apunta a temas se convivencia y cuidado personal. De esta forma, la orientación para la toma de decisiones de trayectoria educativa es, en muchos casos, mínima y normalmente tardía.
  • Valoración de la ESTP. En Chile existe un déficit en técnicos, proporcionalmente hay 3 universitarios por cada técnico, mientras que en países desarrollados la relación es inversa.

PROPUESTAS
  • Perfeccionar el sistema de información de educación superior.
  • Generar indicadores de desempeño diferenciados para la ESTP.
  • Crear un registro único de estudiantes.
  • Implementar un sistema de orientación vocacional y de carreras.
  • Desarrollar un programa nacional de valoración y prestigio social de la ESTP.