En particular se requiere abordar dificultades asociadas a los siguientes aspectos:
Solicitud de información a las instituciones de educación superior. Existen dos sistemas de recolección y entrega de información, el del Ministerio de Educación y el del Consejo Nacional de Educación, los que difieren en cuanto a la estructura de sus solicitudes, lo que implica un esfuerzo doble de las instituciones informantes.
Generación de indicadores de desempeño. Los análisis realizados a partir de la información solicitada a las instituciones, muchas veces resultan en indicadores y definiciones que no son pertinentes ni adecuadas para la ESTP; en otras oportunidades se trata de definiciones ambiguas asociadas a distintas formas de cálculo para un mismo indicador.
Datos de los estudiantes. Está fraccionada en diferentes bases de datos no vinculadas para efectos de apoyo a la gestión de las instituciones de educación superior.
Orientación vocacional. En el sistema educativo chileno, la orientación vocacional, se confunde con la orientación psicosocial, que apunta a temas se convivencia y cuidado personal. De esta forma, la orientación para la toma de decisiones de trayectoria educativa es, en muchos casos, mínima y normalmente tardía.
Valoración de la ESTP. En Chile existe un déficit en técnicos, proporcionalmente hay 3 universitarios por cada técnico, mientras que en países desarrollados la relación es inversa.
PROPUESTAS
Perfeccionar el sistema de información de educación superior.
Generar indicadores de desempeño diferenciados para la ESTP.
Crear un registro único de estudiantes.
Implementar un sistema de orientación vocacional y de carreras.
Desarrollar un programa nacional de valoración y prestigio social de la ESTP.