Seminario 2015: Vertebral advierte sobre posibles efectos negativos de la reforma en el sector técnico profesional

El Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados señaló que las bases de la reforma presentadas por la autoridad adolecen de un enfoque que promueva el desarrollo de la educación superior técnico profesional, y que por el contrario, puede generar daños difíciles de revertir afectando a más de medio millón de estudiantes del sector.

La entidad realizó 21 propuestas para “reformar la reforma” en materia de arquitectura, acceso, calidad y financiamiento del sistema y adecuarla a las características particulares de este sector.

En el marco del seminario “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional: ¿mayor equidad, calidad y acceso?” el Consejo de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) Acreditados, Vertebral, formuló fuertes críticas al diseño de la reforma a la educación superior esbozado por el Ejecutivo, al tiempo que presentó un documento “Reforma y Educación Superior Técnico Profesional” con 21 propuestas técnicas para enmendar oportunamente el rumbo que podría tomar esta normativa.

Vertebral señaló que lo que actualmente se conoce en relación a la reforma a la educación superior ignora las particularidades de la formación técnico profesional. Además cuestiona que este proceso no haya partido por una discusión sobre el marco regulatorio y que haya  invisibilizado del debate, el que debería ser su principal objetivo: la calidad de la educación. El documento presentado por el ministerio no contiene objetivos, metas o una visión de futuro del sistema educacional que quiere construir. Por el contrario, se desvirtuó la discusión adelantando las medidas de financiamiento y desviando la atención hacia dónde se destinan los recursos.

El presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, abrió  el encuentro señalando que  “Nos preocupa profundamente que la reforma tal y como está diseñada, limitará el acceso a la educación superior, profundizará la inequidad y repercutirá negativamente en la calidad de los procesos formativos. Tenemos claros ejemplos de que esta reforma no está orientada hacia las necesidades del país”.

 Equidad y calidad.

Según esta organización, los dos grandes ejes de la reforma debieran ser la equidad y la calidad, y todos los demás aspectos (regulación, institucionalidad o financiamiento) debieran subordinarse a ellos.

En materia de equidad, la propuesta del gobierno no define objetivos y metas en términos de aumento de cobertura, especialmente en los segmentos más vulnerables. Chile debiera proponerse metas concretas, por ejemplo que todos los jóvenes puedan alcanzar al menos un primer título de Técnico de Nivel Superior.

En el terreno de la calidad, el Consejo de IP y CFT Acreditados concuerda con  la obligatoriedad de someterse a procesos de licenciamiento y acreditación institucional para todas las instituciones, tanto públicas como privadas, bajo las mismas condiciones y efectos. “Al mismo tiempo, quiere llamar la atención respecto de la necesidad de incorporar definiciones que se hagan cargo de las particularidades del sector técnico profesional.  Tampoco está de acuerdo con la fusión de la acreditación institucional y de carreras, dado que el sector cree que, amén de la dificultad técnica que implica,  es importante mantener un sistema voluntario de acreditación de carreras que valide los esfuerzos realizados por muchas entidades”, explica Cristóbal Silva, rector de Esucomex y presidente de la Comisión de Calidad de Vertebral.

Arquitectura,  acceso y financiamiento.

En materia de arquitectura, Vertebral cree necesario explicitar la diferenciación fundamental que debe existir entre dos instancias formativas como son la universitaria y la técnico profesional. Por ejemplo, el Marco de Cualificaciones, tan anhelado por el sector, en su versión preliminar no genera un ordenamiento de los títulos y grados y el Sistema de Créditos Transferibles, toma como base la realidad universitaria, lo que perjudicaría fuertemente a los estudiantes de IP y CFT.

Con respecto al acceso, Fernando Martínez, rector de AIEP y presidente de la Comisión de Acceso de Vertebral señala que “el Sistema Común de Acceso propuesto no responde a las necesidades ni al perfil de los estudiantes de la ESTP. Se debe considerar que cada año, de los cerca de 340 mil estudiantes que se matriculan en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnicaun 55% entra a los CFT/IP. Estos alumnos son en su mayoría trabajadores que no vienen de la educación media, estudiantes que vienen de la EMTP y alumnos que articulan carreras. Este sistema común de acceso profundizará la tendencia aspiracional que existe en Chile a estudiar carreras universitarias en desmedro de las carreras técnicas que hoy tienen alta empleabilidad.“

Finalmente, en el campo del financiamiento, el cual ha generado gran polémica en los últimos meses, Vertebral fija dos condiciones de partida para el esquema de gratuidad: la vulnerabilidad de los alumnos y la calidad de las instituciones independiente de su naturaleza jurídica, garantizando que la medida de gratuidad no afecte el acceso a la educación superior, especialmente en los deciles en los que aún es necesario avanzar en mayor cobertura.

Gonzalo Vargas es enfático es destacar: “Levantando la bandera de la equidad, se beneficiará con gratuidad solo a un 20% de los alumnos vulnerables de la ESTP, siendo que es un sector que tiene el doble de alumnos vulnerables que el CRUCH”.

La principal  propuesta que aborda son las Becas para la ESTP. “La manera más directa de avanzar en acceso sin discriminación y en un camino hacia la gratuidad, es perfeccionar el sistema de becas y créditos existente” propone Ricardo Paredes, rector de DUOC UC y presidente de la Comisión de Financiamiento de Vertebral. Concretamente, se propone aumentar el financiamiento de la Beca Nuevo Milenio hasta el arancel de referencia, de modo de evitar la discriminación que existe respecto del sistema universitario”,

Seminario.

 El seminario donde se dieron a conocer las propuestas se llevó a cabo a través de dos mesas redondas. En la primera referida a  Financiamiento y Acceso  a la ESTP, expusieron el rector del IP AIEP, Fernando Martínez y el rector del IP y CFT  DUOC UC, Ricardo Paredes. Participaron de este debate Raúl Figueroa, Director Acción Educar e Ignacio Walker, Senador de la República, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 En tanto, en la segunda mesa referida a arquitectura y calidad del sistema de la ESTP, los expositores fueron el rector del IP Esucomex, Cristóbal Silva, y el rector del IP y CFT INACAP Gonzalo Vargas, quienes fueron acompañados en una posterior conversación por  Andrés Allamand, senador de la República, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Alfonso Muga, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

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