Aunque aún no se han reunido formalmente, los encargados del área de Educación del comando de Sebastián Piñera ya están pimponeando ideas para diseñar mediante qué mecanismos harán efectivo el compromiso que asumió el ex Presidente con el senador Manuel José Ossandón de avanzar en gratuidad en la educación superior, una de las exigencias que le hizo en senador para apoyarlo en la segunda vuelta.
Jaime Bellolio (diputado), los coordinadores Sylvia Eyzaguirre y Raúl Figueroa, el macrocoordinador de la campaña Gonzalo Blumel y el propio candidato han estado compartiendo ideas para ver el nuevo diseño que propondrán en esta materia.
Y aunque aún no está el detalle del diseño, ya hay ideas definidas.
«La prioridad de avanzar en la gratuidad será en el mundo técnico profesional. Es decir, institutos profesionales y centros de formación técnica. Ahí podemos aumentar en los dediles. Hoy es el 50% y en la glosa presupuestaria se avanza en todo el sistema al 60%. Podemos ir mas allá incluso con ellos», dice Bellolio, parte del equipo programático del área.
Explica que «es lo más justo, porque allí están la mayor concentración de alumnos vulnerables, los aranceles son menores y los costos económicos para el país son más abordables».
Ampliar las universidades
—¿Piensan cambiar los requisitos que se les exigen: 4 años mínimo de acreditación y ser sin fines de lucro?
—No, porque resulta fundamental garantizar calidad. Pero lo que sí, es que sean las mismas reglas para todos.
—¿Y qué pasa con las universidades?
—Con las universidades tenemos un problema porque el actual sistema de gratuidad deja a las universidades complejas, las que hacen investigación, con tremendos déficit ya que hay una brecha muy grande aun entre los aranceles de referencia y los aranceles reales. Eso hay que modificarlo, hay que buscar mecanismos para que ello no ocurra y así poder incorporar nuevas instituciones a la política de gratuidad.
De esta forma se evalúa no avanzar en dediles, pero ampliar las instituciones que pueden ser parte del beneficio y así aumentar a los alumnos que reciban la gratuidad. «Hoy, en todo el sistema hay un 25% de alumnos con gratuidad. Nuestro compromiso de fondo es que no sea la plata lo que impida el acceso de los más vulnerables a la educación superior. Nosotros no estamos de acuerdo con la gratuidad universal ni financiar al 20% más rico, pero para el resto de los estudiantes hay que ir viendo cómo se hace».
Parámetro no definido
Raúl Figueroa, coordinador programático del comando, agrega que «en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan y alcancemos un nivel de crecimiento que hoy no tenemos para recuperar las arcas fiscales, será la educación técnica profesional la que deberíamos ampliar en cobertura de gratuidad».
—¿Pero cuál será el parámetro?
—Es un tema que debe discutirse, aun no se define, porque debe ser combinado con otras prioridades del país. Lo claro es que se focalizará en partir por entregar gratuidad a quienes tienen dificultades económicas y hoy no la están recibiendo. Gran parte de los alumnos vulnerables están en el mundo técnico profesional.
Recuadro
«Allí está la mayor concentración de alumnos vulnerables y los costos económicos para el país son más abordables». Jaime Bellolio Diputado UDI
«Será en la medida que las condiciones económicas del país lo permitan y alcancemos un nivel de crecimiento que hoy no tenemos» Raúl Figueroa Coordinador programático
Expectantes. Así están los directivos de las instituciones del mundo técnico profesional agrupadas en Vertebral —que aglutina a rectores de 19 instituciones acreditadas entre institutos profesionales y centros de formación técnica— ante el debate público en torno a la gratuidad estudiantil. «La verdad estamos contentos de volver a estar en el foco de atención ante la posible definición de nuevas políticas públicas», dijo Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral.
Explica que hoy de los 87 institutos y cft existentes en el país, sólo 12 califican para la gratuidad. «Dentro del sector estudian 250 mil alumnos de los cinco primeros deciles, es decir que son vulnerables:160 mil no tiene gratuidad porque la institución no cumple con los requisitos que son 4 años de acreditación y ser sin fines de lucro», dice.
— ¿Qué espera?
— Que se mejore el diseño de este sistema. Ambas candidaturas hablan de enfocarse en nuestro sector, pero hasta ahora solo vemos titulares, pero no detalles de cómo lo harían. El diseño es tan importante como la idea.
Fuente: Diario La Segunda
Link: http://impresa.lasegunda.com/2017/11/24/A/JM39ECIH/all