Damos la bienvenida a esta nueva sección de nuestro newsletter, en el que nuestros directores responderán preguntas del sector.
Comenzamos con nuestro Presidente, Juan Pablo Guzmán, rector de Instituto Profesional Santo Tomás.
En el sistema de Educación Superior chileno, actualmente hay 525 mil alumnos matriculados en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Las carreras que imparten estos centros de estudio se caracterizan por contar con programas cortos, tener una alta empleabilidad y buenos ingresos. Asimismo, otra de las características de la oferta de los IP y CFT tiene que ver con entregar una propuesta más económica, lo que amplía la posibilidad de acceso a quienes quieran estudiar las carreras impartidas. Lo anterior, puede materializarse ya sea a través de becas, créditos, o bien, vía gratuidad. Una de las diferencias que ofrecen estos programas a sus alumnos es una diversidad de modalidades de estudio, ya sea diurno o vespertino, buscando así dar opciones flexibles a quienes trabajan o realizan otras labores que sería complementarias a sus estudios.
Hoy los egresados de carreras técnicas tienen indicadores de empleabilidad comparables a los de carreras universitarias. Por ejemplo, el indicador de estas últimas fluctúa entre 96,4% y 62,2%, mientras que en instituciones de ESTP varía en un rango de 93,2% y 49,2%. La empleabilidad media de carreras universitarias (84,4%) es inferior a las de carreras de mayor empleabilidad en IP (93,2%). De la misma manera, el indicador en las carreras universitarias de menor empleabilidad (62,2%) es inferior al indicador de mayor empleabilidad (93,2%) y de empleabilidad media (80,2%) en IP.
Con respecto a competitividad laboral, se observa que la valoración que el mundo laboral y productivo hace de las instituciones técnicas está dada por la empleabilidad y nivel de ingresos que obtienen los trabajadores egresados de esas carreras. Las carreras de mayor empleabilidad de IP (93,2%) y CFT (85,6%) presentan una empleabilidad superior que las carreras universitarias de empleabilidad media (84,4%) y menor (62,2%). Por lo tanto, al comparar esos tramos, las carreras técnicas presentan una mayor valoración laboral que la de universidades. En cuanto al ingreso, los egresados de IP de mejores ingresos ($1,2 millón), superan el ingreso promedio de los egresados de universidad ($939 mil). Esto muestra que hay carreras en donde las personas pueden desarrollarse, y mejorar su calidad de vida, estudiando en IP y CFT y no sólo en universidades. Por último, es importante destacar que son las casas estudios acreditadas quienes lideran la cobertura de estudiantes en todo el país.
En los últimos años, considerando el factor de desaceleración económica del país y basados en la información de MiFuturo.cl, los sectores que están concentrando la mayor empleabilidad de carreras técnicas son:
Logística: es el que mayor empleabilidad ofrece a grados técnicos en el primer año (98%). Los trabajos en este ámbito se concentran en centros de distribución o empresas logísticas y en administrar las cadenas de abastecimiento de bienes o servicios.
Comercio exterior: es un sector transversal a la economía, dado que comprende la importación y exportación de mercancías de todo tipo. La empleabilidad en este rubro es de casi 97% en el primer año posterior al egreso. Los trabajos se enfocan en asesorías técnicas y coordinación de procesos.
Mantenimiento industrial: es un subsector dentro del área de servicios en montajes, mantenimiento e ingeniería. Es un servicio demandado sobre todo en las industrias metalmecánica, extractivas (minería), así como en industrias productivas intensivas en bienes de capital (maquinarias y equipos electrónicos de variado tamaño y complejidad). Actualmente, su nivel de empleabilidad al primer año de egreso es de 96%.
De este modo, los tres principales sectores de la economía que actualmente concentran los mayores niveles de empleabilidad de carreras técnicas pertenecen principalmente al sector servicios, especialmente las áreas de comercio y manufactura.
Hace tres años las estimaciones que realizaban asociaciones gremiales como SOFOFA indicaban que nuestro país tiene un déficit que fluctúa entre los 600.000 y 700.000 técnicos. Esa cifra incluye la demanda de poco más de un 10% para el sector minero.
Las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional han ampliado su oferta formativa, ajustándola a las necesidades de la economía y salvaguardando la calidad de la formación. Ya a partir del año 2010, los alumnos que optan por la Educación Superior Técnica Profesional superan a los de las universidades, según cifras del Ministerio de Educación, en 2016 unos 585 mil alumnos se matricularon, liderando la cobertura aquellos centros de estudios acreditados.
Del mismo modo, si se observa la cifra de titulados de ambos mundos, se aprecia que los estudiantes graduados en CFT e IP superaron en 2015 en cantidad a los provenientes de universidades, alcanzando un 52,6% del total, según un informe del Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc.