Columna de opinión de nuestro presidente, Juan Pablo Guzmán: «Lecciones de Oceanía»

Desde hace ya algunos años, Vertebral ha buscado acceder al conocimiento de clase mundial en lo referido a Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). Para ello, ha propiciado misiones técnicas de sus rectores a economías desarrolladas que pueden ser calificadas como paradigmas del sector, modelos que puedan guiar las transformaciones y avances que requiere nuestro país en materia de formación de capital humano técnico profesional.

Recientemente se concretó una visita a Australia y Nueva Zelanda, en la cual también participaron representantes del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El objetivo principal fue asistir al encuentro de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP), un foro mundial sobre educación técnico-profesional, evento realizado en la ciudad de Melbourne, Australia. Además, la misión consideró la visita a instituciones oferentes de ESTP en Australia y Nueva Zelanda, junto con la realización de reuniones con expertos, autoridades de gobierno y representantes de organismos sectoriales y de sectores productivos de ambos países.

El balance es altamente positivo. La comitiva pudo acceder a nuevos conocimientos, experiencias y buenas prácticas relativos a la formación en competencias técnico-profesionales, gestión organizacional, articulación con sectores productivos, desarrollo de Marcos de Cualificaciones Nacionales, y sistemas de aseguramiento de calidad, entre otros temas.

Lo primero que sorprendió a nuestros participantes fue constatar el vertiginoso avance de la tecnología y automatización en materia de formación profesional, al punto que ya se proyecta que al 2025 un 52% de las tareas corrientes serán realizadas por robots. Muchos empleos actuales serán reemplazados por máquinas, pero al mismo tiempo surgirán nuevas ocupaciones que podrán llegar a duplicar a las que se pierden.

Tal como señalaba uno de nuestros rectores que participó en la gira, no podremos competir contra los robots, sino que tendremos que trabajar junto a ellos para potenciar las habilidades que no tienen, como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, las habilidades de comunicación con humanos, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor. El desafío, entonces, será el de perfilar el desarrollo de competencias transversales mirando al siglo XXI.

Vertebral también pudo conocer un sólido ecosistema compuesto por estructuras formales y ordenadas de vinculación, articulación y trabajo permanente con el gobierno y los sectores productivos. Es así como se propicia la integración de sectores y áreas de desarrollo ligadas a la educación, integrando desde el Marco de Cualificaciones Nacional a sectores industriales, entidades de acreditación e instituciones de educación y capacitación. Este modelo virtuoso debe guiar nuestros pasos para la colaboración y articulación entre los actores de nuestro sistema.

Por último, la colaboración público-privada en estos países altamente desarrollados permite que el Estado y la industria dialoguen para potenciar la pertinencia de carreras, y de esa manera, promover su financiamiento.

La misión termina con muchos desafíos y tareas, las que orientarán nuestros pasos como instituciones formadoras para enfrentar los grandes retos para la Educación Superior Técnico Profesional.

Juan Pablo Guzmán

Presidente Vertebral

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.