El acuerdo permitirá que los organismos colaboren en el diseño y realización de actividades de promoción y prevención orientadas a mejorar la salud mental de los estudiantes.
Dadas las alarmantes cifras que maneja el Ministerio de Salud sobre la salud mental de estudiantes de educación superior, las cuales dan cuenta de un 20% de alumnos con depresión y un 10% con ansiedad, además de otro tipo de patologías, la autoridad ha desplegado una estrategia basada en la colaboración con la instituciones de educación superior en busca de mejorar las condiciones de calidad de vida de la población estudiantil.
En ese contexto, la Subsecretaría de Salud Pública y el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la promoción, prevención e investigación en salud mental, adquirir conocimiento conjunto y fortalecer las competencias en salud mental de los profesionales de la salud.
A través del convenio, la Subsecretaría de Salud Pública asesorará técnicamente en el diseño de estrategias de promoción de la salud mental y prevención de problemas asociados, dirigidas a los estudiantes de las instituciones pertenecientes a Vertebral.
Además, colaborará en instancias de difusión de información relacionada con el ámbito de la promoción y prevención de la salud mental y aportará a los criterios técnicos necesarios para el desarrollo de una caracterización de la población de Vertebral en función de factores de riesgo y de protección y problemas de salud mental, entre otras tareas.
Trabajando en conjunto
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “es muy importante tener un aliado como Vertebral, dado el alcance que tiene entre los alumnos de educación superior, y poder implementar las políticas públicas desde salud para apoyar en materia de salud mental y también en lo referido a enfermedades de transmisión sexual cuyos indicadores son preocupantes, particularmente con respecto al VIH, justamente en este grupo etáreo. Entonces tenemos que aportar con capacitación, educación y detección”.
Por su parte, Vertebral, asociación que reúne a cerca de 350 mil estudiantes, se comprometió a caracterizar a la población estudiantil de sus CFT e IP miembros en relación con factores de riesgo y de protección, y problemas de salud mental, de acuerdo con criterios establecidos en conjunto con Minsal.
También diseñará y ejecutará acciones de promoción de la salud mental y prevención de problemas asociados para sus estudiantes siguiendo la asesoría técnica del ministerio e incorporará contenidos definidos en lineamientos del Minsal en las mallas curriculares de las carreras del área de educación, salud y ciencias sociales.
Juan Pablo Guzmán, presidente de Vertebral, valoró el convenio. “Abordar este ámbito dentro de la preocupación integral por nuestros alumnos es una gran oportunidad. Creemos que es fundamental para el éxito de nuestros estudiantes contar con redes de apoyo en distintas materias, en este caso, particularmente en lo referido a salud mental. Este tipo de iniciativas debe ser parte de los proyectos educativos de nuestras instituciones”.
Fuente: Emol