Señor Director:
El reciente estudio “Mercado Laboral Chileno para la Cuarta Revolución Industrial”, elaborado por Clapes UC, es categórico: el 42,2% de los trabajadores podrían perder su fuente laboral al ser reemplazados por una máquina. Esto se traduce en 1,3 millones de personas derechamente afectadas por la automatización.
Lo anterior ha sido latamente advertido por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados -Vertebral Chile-, que ha dado cuenta de la imperiosa necesidad de reconversión laboral de miles de trabajadores que deben ser capacitados para enfrentar los desafíos laborales presentes en la llamada Industria 4.0.
Es precisamente la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) la llamada a hacer frente a este inminente cambio de paradigma, pues, dada su particular naturaleza habilitante para el trabajo, posee la flexibilidad y las herramientas idóneas para capacitar a los trabajadores en las nuevas disciplinas que se requerirán en el corto y mediano plazo: personas expertas en energías renovables no convencionales, en sistemas de seguridad, en robótica, en automatización y en muchas otras nuevas tecnologías.
Para evitar daños irreparables en el mercado laboral, la reconversión laboral, tal como plantea el presidente de la CPC, Alfonso Swett, debe comenzar hoy. Y el país solo obtendrá estos cambios desde desde los IPs y CFTs, especialistas en la formación para el trabajo.
Fernando Martínez
Rector de IP AIEP
Leopoldo Ramírez
Director Ejecutivo de Vertebral