Resulta incuestionable la enorme contribución de la educación técnico-profesional al desarrollo del país. Sin embargo, es especialmente trascendente continuar fomentando la vinculación entre el área formativa y los sectores productivos. En esta línea, el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) debe ser considerado como la herramienta que marque la hoja de ruta de la relación futura entre instituciones técnico-profesionales de nivel medio y superior y los sectores productivos.
El MCTP debe comprenderse como un instrumento de especial trascendencia para mejorar la calidad y pertinencia de los programas formativos técnico-profesionales, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación de resultados en función de cualificaciones y fortalecimiento de la articulación entre distintos niveles formativos.
Como país, enfrentamos los desafíos de la automatización y el inminente arribo de la Cuarta Revolución Industrial, y es precisamente el sector TP el más idóneo para encabezar el proceso de reconversión del capital humano que el país requerirá en el mediano y largo plazo.
El lanzamiento del MCTP por parte del Ejecutivo supone un significativo avance para el sector, una herramienta que promueve el uso de un lenguaje común y una mayor pertinencia para esta formación, indicada por expertos nacionales e internacionales como clave para la prosperidad de las naciones.
Leopoldo Ramírez Alarcón
Director Ejecutivo de Vertebral
Arsenio Fernández C.
Gerente General de SNA Educa
Fuente: La Segunda