Por Gloria Iturra M.
Comisión de Equidad de Género de Vertebral
Rectora CFT Juan Bohon, La Serena
14 de septiembre de 2019
El reciente informe Education at a Glance, elaborado por la OCDE, nos señala que en Chile —que ocupa el último lugar en el indicador de titulación oportuna de estudiantes de educación terciaria— las mujeres se retrasan menos que los hombres en alcanzar un título. Sin embargo, existen otras múltiples barreras que dificultan la oportuna igualdad de género, como las históricas condicionantes culturales de considerar que existen oficios «femeninos» y otros «masculinos». Prueba de lo anterior son las conclusiones de un estudio realizado conjuntamente entre la universidades Alberto Hurtado y De Concepción, que reveló que casi no hay mujeres cursando carreras como Construcción, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones y Programación. Solo Minería ha sido capaz de revertir esta tendencia, dejando de ser un sector exclusiva- mente masculino, para convertirse en la actualidad en uno más bien mixto.
La equidad de género ha sido identificada como materia de especial relevancia para el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, por lo que ha instruido la creación de una comisión especializada para la reflexión y análisis sobre las brechas de género en la educación superior técnico-profesional. Esta injustificable brecha de género debe tender a desaparecer para igualar las condiciones entre estudiantes, indistintamente de su género. El gran atributo de la formación técnico-profesional es precisamente la inclusividad. En ello hay un imperativo moral para avanzar hacia un sistema igualitario de oportunidades.
Fuente: La Segunda