Carta de nuestro Director Ejecutivo, Leopoldo Ramírez: «Educación técnica y pobreza»

Por Leopoldo Ramírez Alarcón
Director Ejecutivo de Vertebral

Desde 1992 que Naciones Unidas impulsa la conmemoración —cada 17 de octubre— del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el objetivo de promover mayor conciencia sobre las necesidades para suprimir la pobreza y desigualdad en todos los países, en particular en aquellos en desarrollo.

En ese sentido, resulta pertinente valorar la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) como una alternativa educacional de legítima calidad, que permite a sus egresados insertarse rápidamente en el mundo laboral, percibiendo sueldos atractivos y ofreciéndoles, además, la posibilidad de una permanente actualización de contenidos dada su flexibilidad curricular, cualidades que repercuten positivamente en la actividad económica y laboral. Optar por la Formación Técnico Profesional es apostar por el futuro.

Numerosos estudios dan cuenta de la necesidad de formar profesionales idóneos para enfrentar los inminentes cambios que afectarán al mercado laboral chileno y mundial. Una investigación del Foro Económico Mundial dice que, en 2025, el 52% de las tareas corrientes será realizada por robots. Se espera que con esta revolución desaparezcan 75 millones de empleos y sean creados otros 133 millones.

Sin embargo, la ESTP no debe ser mirada sólo por la trascendencia que tendrá en el futuro inmediato. Es hoy la base para potenciar la competitividad, el desarrollo del país a través de la innovación y la producción, y es también un sólido vehículo de progreso que contribuye a la erradicación de la pobreza.

Fuente: Diario La Segunda

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.