Cercanos al Mineduc afirman que el abogado apostará por despolitizar y traer paz al sector. Resguardar el desarrollo de las clases y lograr avances en materia parvularia estarán entre sus prioridades.
29 de febrero de 2020
Cuando regresó al Ministerio de Educación después de ser nombrado como jefe de la cartera, Raúl Figueroa enfrentó una primera dificultad logística. El motivo, eso sí, era positivo: muchos funcionarios esperaban en el primer piso para saludarlo, por lo que le costó un rato tomar el ascensor y subir a su oficina.
El abogado de la UC ocupaba el cargo de subsecretario desde 2018 y también fue parte del Mineduc durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera: fue jefe de la División Jurídica y de asesores.
‘Conoce este ministerio como la palma de su mano’, aseguró el mandatario cuando le dio la bienvenida en su nueva labor.
Piñera le encomendó ‘lograr que en nuestro país todos tengan acceso a una educación de calidad’ y poner el énfasis en dos focos: la educación preescolar y el mundo técnico-profesional. El Presidente recalcó además la relevancia de velar no solo por el acceso, sino que también por la calidad.
Figueroa, por su parte, afirmó que trabajará para poner ‘todo el foco de la política pública en el corazón de la sala de clases. Ese es el lugar donde se pueden generar los verdaderos cambios’. Esto, afirmó, ‘tiene que volver a ser un factor de unidad’.
Cercanos a la cartera afirman que su llegada apunta a reducir la tensión y ‘despolitizar’ el debate educacional, concentrando las acciones en mejorar los aprendizajes. Se sabe, desde ya, que el año puede ser complejo en materia de movilizaciones: fuentes de Educación señalan que, desde el ministro, prevalecerá una actitud convocante. La prioridad será mantener la continuidad de las clases y evitar que, como ocurrió durante el año pasado en el paro docente, los alumnos más vulnerables se vean perjudicados.
Cambio de perfil
En 2014, Figueroa fundó el centro de estudios Acción Educar, que encabezó hasta que asumió el liderazgo de la subsecretaría. Desde allí, se mantuvo siempre activo en el debate en torno a las políticas públicas en materia educacional. Una vez en el ministerio, tomó un rol clave en el diálogo con actores como el Colegio de Profesores. De hecho, fue el principal interlocutor con el gremio durante la extensa paralización del año pasado.
Son estos rasgos —su perfil más técnico y su carácter dialogante— los que varios destacan, algo que incluso mencionó ayer la exministra Marcela Cubillos: ‘Se ha ganado con razón el respeto transversal de académicos, técnicos, parlamentarios y todo el mundo de la educación’.
A juicio de Cubillos y a ojos de varios expertos, Figueroa siempre fue una carta para asumir. De hecho, desde inicios del año, la exministra le habría expresado al Presidente que él era la mejor opción para asegurar la continuidad de los focos definidos en el programa de gobierno, en cuya elaboración también fue clave el abogado.
‘Es una persona que asumía bastante la relación con distintos actores: en el Congreso, cuando fue el paro de profesores, él medió… Su perfil, a pesar de ser una persona muy técnica —lo que es muy bueno, porque tiene mucho conocimiento—, permite generar relaciones para trabajar’, valora la directora de Acción Educar, Magdalena Vergara.
Jorge Menéndez, vicepresidente de Vertebral —agrupación que reúne a los IP y CFT acreditados—, afirma que es ‘una excelente línea de continuidad’ y alguien ‘muy sensible a la educación técnica’. El también rector de ENAC destacó, con todo, la gestión de la exministra Cubillos: ‘Enfrentó tiempos difíciles y salió bien, particularmente con la implementación del marco institucional que significaba la reforma (a la educación superior)’.
Expectativas
El senador Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la comisión de Educación, afirma que Figueroa es alguien que ‘no busca escalar los conflictos, sino generar puentes’. También apunta a su rol en el paro docente: ‘Me consta que él estaba más interesado en buscar acuerdos y conversar, una y otra vez, mientras ella (Cubillos) daba declaraciones que incendiaban la pradera’.
Cercanos al ministro anticipan que, en el Congreso, las prioridades serán sacar adelante el proyecto que moderniza la subvención escolar preferencial (SEP) y la iniciativa que crea nuevas subvenciones para la educación parvularia, que ha tenido una compleja tramitación.
Del paso de Cubillos por el Mineduc, surgen críticas en la oposición. El senador Carlos Montes (PS) afirmó que fue ‘una mala ministra, su aporte a la educación fue bajísimo, fue muy conflictiva’ y pidió a la nueva autoridad enfocarse en la educación pública y parvularia. La presidenta de la comisión de Educación, la diputada Camila Rojas (Comunes), acusó que ‘el Gobierno quemó dos años de trabajo por la educación’.
El nuevo ministro enfrentará un año escolar que ya se prevé agitado y con movilizaciones. Figueroa señaló que las puertas del ministerio estarán abiertas ‘para quienes tengan verdadera voluntad de diálogo’.
Entre los estudiantes su designación ha generado cuestionamientos. La presidenta de la FECh, Emilia Schneider, afirmó que es alguien de ‘la misma línea que Cubillos, que ha defendido el lucro’.
Pendientes en el Congreso
La agenda legislativa del Mineduc no ha tenido avances en proyectos como el que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado y crear nuevas subvenciones para la educación parvularia. Esta última iniciativa y la que impulsa reformar la subvención SEP serían prioritarias.
Fuente: Diario El Mercurio