El documento titulado “La Educación Superior Técnico Profesional frente al COVID-19” analiza los efectos de esta crisis sanitaria en la educación superior, particularmente en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).
El portal electrónico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (https://www.oei.es), destacó el informe elaborado por la Unidad de Estudios Vertebral-UDP titulado “La Educación Superior Técnico Profesional frente al COVID-19”, el que analiza los efectos de esta crisis sanitaria en la educación superior, particularmente en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).
“La Cátedra Políticas Comparadas de Educación Superior de la UNESCO, dirigida por José Joaquín Brunner, miembro del consejo asesor de la OEI, junto con el Centro de Política Comparada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales de Chile y el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral Chile), han publicado el informe titulado ‘La Educación Superior Técnico Profesional frente al COVID-19’, correspondiente al octavo número del Boletín Enfoque de Políticas en Educación Superior Técnico Profesional”, destaca el sitio web de la organización.
Entre los resultados más relevantes del informe elaborado por la Unidad de Estudios Vertebral-UDP, se hace mención que tres dimensiones de la formación técnico profesional que se han visto alteradas como resultado de la pandemia: la organización de la docencia, el financiamiento de las instituciones y el cumplimiento de su compromiso específico con la sociedad.
Del mismo modo, pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la ESTP: la autonomía de las instituciones del sector proveyendo un marco de reglas claras para su actuación y, por el otro, facilitar la transición a la enseñanza a distancia incentivando el uso de tecnologías digitales.
«Esto es muy significativo para este Consejo de Rectores, pues una de nuestras principales motivaciones es la realización de estudios, investigación científica y documental que se traduzca en un aporte para la discusión de políticas públicas para el sector de la Educación Superior Técnico Profesional», enfatizó el Director Ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez Alarcón.
Es importante consignar que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.