Viernes 26 de junio de 2020
El Presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados -Vertebral- Juan Pablo Guzmán, fue invitado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer de manera remota la situación de las instituciones adscritas al consorcio frente a la pandemia por Covid-19.
En la ocasión, el representante de Vertebral detalló algunas de las medidas adoptadas por institutos profesionales y centros de formación técnica para la puesta en marcha del primer semestre, aseverando que “el esfuerzo financiero ha sido muy importante” para la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje de las casas de estudios superiores, razón por la cual explicó los severos daños que ocasionaría a las casas de estudios superiores -especialmente las técnico-profesionales- el que se apruebe el proyecto de ley que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública (Boletín N°13.378-04).
En su ponencia vía telemática, la autoridad académica hizo hincapié en que para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales el pago arancelario corresponde al 97% del total de ingresos, mientras que para universidades adscritas al Consejo de Rectores (CRUCH) sólo equivale al 46%, lo que refleja el grave perjuicio que ocasionaría a instituciones técnico-profesionales el avance del proyecto.
Respecto a la materia, el también Rector del IP-CFT Santo Tomás precisó que “la condición socioeconómica ha cambiado para muchas familias, por lo que el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) no necesariamente tiene la sensibilidad para captarlo”, por lo que instó a que se analice la apertura de una nueva convocatoria para postulación a ayudas financieras para estudiantes, además de extender el plazo de cobertura de la Gratuidad, ya sea ampliando la duración del financiamiento o “descontando” un semestre o año, dadas las actuales circunstancias.
A su vez, el presidente de Vertebral bogó en la Comisión de Hacienda por mejorar la cobertura de Arancel de Referencia en la Beca Nuevo Milenio (I y II) para igualarla a la de la Beca Bicentenario, considerando que esta última beneficia el 70% de menores ingresos y cubre el 100% del Arancel de Referencia, mientras que la Beca Nuevo Milenio I es para el 70% de menores ingresos y cubre $600.000 del arancel y la Beca Nuevo Milenio II es para el 50% de menores ingresos y cubre hasta $860.000 del Arancel.
“El problema económico en las IES, por todo lo narrado anteriormente, es real y ha sido abordado íntegramente por las instituciones. Las casas de estudios nos hemos hecho cargo de forma activa de la situación y hemos adoptado mecanismos de flexibilidad y alivio económico para alumnos. Pero esta crisis no sólo afecta a los estudiantes. No abordar de forma directa el problema financiero de las IES puede traducirse en problemas de calidad que impactarían a los mismos alumnos, que además enfrentarán una economía debilitada”, enfatizó la autoridad académica.
Por lo mismo, sostuvo que los “recursos del Fondo Solidario del Crédito Universitario son una herramienta concreta de financiamiento que, a nuestro juicio, por su origen y propósito, no puede limitarse al apoyo de un grupo limitado de instituciones que, además, cuentan con un mayor apoyo en términos proporcionales” en referencia a las universidades adscritas al CRUCH.
Asimismo, Juan Pablo Guzmán precisó que se establecieron mecanismos de alivio financiero para los estudiantes afectados por consecuencias directas o indirectas de la emergencia sanitaria, lo que implicó la eliminación del pago de multas, prórrogas de cuotas, reprogramación de deudas y otros mecanismos de suspensión del pago arancelario.