El acuerdo colaborativo tiene su fundamento en el Proyecto FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”, el que tiene como propósito proponer al país nuevos instrumentos de evaluación para la selección y caracterización de postulantes para el futuro sistema de acceso a la educación superior.
09 de julio de 2020
El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados -Vertebral-, consorcio que reúne a 24 instituciones que agrupan al 80% de la matrícula certificada del sector, y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, establecieron un convenio de colaboración para la aplicación de una prueba diagnóstica de caracterización de alumnos de primer año de la Educación Superior Técnico Profesional.
El acuerdo colaborativo tiene su fundamento en el FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”, el que tiene como propósito proponer al país nuevos instrumentos de evaluación para la selección y caracterización de postulantes para el futuro Sistema de Acceso a la Educación Superior.
La prueba de diagnóstico, la cual será confeccionada por el DEMRE, consiste en un cuestionario de caracterización de la experiencia académica (Habilidades Trasversales) que mide motivación académica, estrategias de estudio, asertividad y la disposición a trabajar en equipo de los estudiantes.
La aplicación de la prueba será a alumnos de primer año de las siguientes instituciones socias de Vertebral: IP Adolfo Matthei, IP AIEP, IP Arcos, IP Ciisa, IP Culinary, IP Ecas, CFT Enac, IP IPG, CFT Manpower, CFT San Agustín y CFT Teodoro Wickel.
Una vez aplicada la prueba y realizados los análisis de rigor, el DEMRE enviará a cada institución participante un reporte de resultados agregado con el total de estudiantes que rindió la prueba y mostrando los resultados según variables demográficas de interés, como por ejemplo sexo y jornada. Se estima que el reporte será enviado en septiembre de 2020. Asimismo, previo a la aplicación del test diagnóstico, también se emitirá un informe de caracterización del Sistema de Admisión Técnico Profesional a partir de los resultados de una encuesta online y entrevistas aplicadas a algunas instituciones del país que imparten carreras técnicas.
Al respecto, el Director Ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez Alarcón, manifestó que “para nosotros es relevante participar en esta instancia de caracterización académica de los estudiantes que inician la Educación Superior Técnico Profesional, sin que esto signifique en ningún caso establecer mecanismos de selección para el acceso o barreras de entrada para el ingreso de los alumnos a planteles de naturaleza técnico-profesional”, sentenció.