Juan Pablo Guzmán fue parte de los expositores de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC), al igual que su par de INACAP, Luis Eduardo Prieto.
Recientemente el Presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, Juan Pablo Guzmán, fue expositor en la última jornada de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC 2020, instancia en la que se refirió a los desafíos de la Educación Superior Técnico Profesional en el contexto nacional y también a nivel regional.
Es preciso mencionar que la instancia contó también con ponencias del Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto y su par de DUOC UC, Carlos Díaz.
En la ocasión, los expertos coincidieron en que la pandemia del COVID-19 ha planteado un gran desafío al desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), por lo que es necesario fortalecer un proceso de cooperación entre actores públicos y privados. Asimismo, plantearon lo fundamental que resulta implementar cambios curriculares que abran oportunidades a estudiantes nacionales e internacionales y que los docentes sepan capacitarse, considerando que Chile y mundo están en vísperas de conocer las primeras implicancias de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.
En concreto, el Presidente del Consejo de Rectores de Vertebral precisó en su intervención que “en estos complejos momentos que viven el mundo y nuestros países existe una tremenda oportunidad para repensar buena parte de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, que por supuesto tienen al estudiante como elemento central de cada proyecto educativo. También hay espacio para reflexionar sobre diferentes aspectos de dinámica organizacional, como promover los valores institucionales en los funcionarios, muchos quienes se encuentran trabajando desde su propio hogar”, sostuvo Guzmán.
Siguiendo con la idea, sostuvo que “hay un desafío monumental por delante, que es reconsiderar cómo nos relacionamos con las empresas en los diferentes sectores productivos, cuyas industrias han sido ampliamente golpeadas por la crisis sanitaria, y en el caso de Chile, por una crisis social antecedente. Estoy pensando, por ejemplo, en el ámbito gastronómico, turístico, por mencionar algunos, dónde nosotros mismos nos vamos a tener que preguntar cómo vamos hacia esas empresas, muchas de las cuales ya no existirán, qué tipo de profesionales requerirán después de la crisis. No me cabe duda de que en estos y muchos otros sectores más van a necesitar a otro tipo de técnicos y profesionales, que desde luego habrán de contar con las capacidades y destrezas propias de cada disciplina”.
Por su parte, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, enfatizó que la cooperación entre instituciones debe sembrarse desde la enseñanza media, que se debe entablar una relación más cercana con los sectores productivos y se debe trabajar “codo a codo” con las empresas. “Debemos empezar a formar otro tipo de competencias, como la facultad de emprendimiento”, manifestó.
Es preciso señalar que en su versión 2020 LACHEC presentó tres temas que se centran en reconfigurar la educación superior internacional: “El papel emergente de la educación internacional: fomentar la ciudadanía mundial”; “Innovaciones para un futuro sostenible” y “Repensar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación”. En el transcurso de tres semanas, esta instancia de reconocida relevancia tuvo una serie de paneles de discusión, talleres, sesiones plenarias y espacios de networking, tanto de forma sincrónica como asincrónica.