La instancia fue liderada por Marissa Barro Queirolo, secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Oliver Rivera, director ejecutivo AIEP Concepción y Roger Sepúlveda, líder del Capítulo Regional de Vertebral Biobío y Rector de Santo Tomás Concepción-Los Ángeles.
Entendiendo que se trata de una materia de especial trascendencia social, el Capítulo Regional de Vertebral en la Región del Biobío, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, organizó recientemente el conversatorio online “Violencia de Género: Cómo reconocerla y denunciar”, instancia en la que también se analizó las brechas de género existente en algunas carreras de la Educación Superior Técnico Profesional.
La instancia fue liderada por Marissa Barro Queirolo, secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Oliver Rivera, director ejecutivo AIEP Concepción y Roger Sepúlveda, líder del Capítulo Regional de Vertebral Biobío y Rector de Santo Tomás Concepción-Los Ángeles.
Éste último precisó durante su intervención que “muchos estudiantes del mundo técnico son mujeres y para nosotros es muy importante sumarnos a este mes contra la violencia hacia la mujer. Como Vertebral vamos a trabajar en conjunto con la Seremi para desarrollar un programa para transmitir y profundizar las actividades que se realizan en torno a esta materia. Acabar con los sesgos nos pone en un mundo más justo y equitativo”.
Por su parte, la seremi aseguró que “quisimos hacer esta actividad en el mes de la erradicación de la violencia contra la mujer para sensibilizar a toda la comunidad sobre esta temática, que va más allá del trabajo que podemos hacer como institucionalidad pública. Los necesitamos a todos: la academia, el mundo civil y la comunidad en general”, sentenció.
En tanto, Oliver Rivera valoró el espacio para hablar sobre violencia de género, recalcando el rol que las instituciones educativas desempeñan y los desafíos futuros en este ámbito. “Como AIEP agradecemos esta instancia y nos sentimos orgullosos de ser agentes sociales activos en temáticas de Equidad de Género y Prevención de la Violencia, no solo para la comunidad educativa de AIEP, sino que también hemos desarrollado espacios para socializar y sensibilizar a la comunidad. Los resultados que hoy compartimos nos desafían a seguir trabajando a fin de contribuir desde la educación a una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”.
Una tarea de todos
En el seminario, Claudia Pinto Cruz, profesional de apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Biobío, entregó algunos datos que dan cuenta de esta realidad que se vive en el mundo y en Chile. Por eso resulta tan relevante continuar realizando acciones para enfrentar este desafío de eliminar de raíz la violencia contra la mujer.
“La violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Se calcula que el 36% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. En Chile, la última encuesta de Violencia contra la Mujer, ENVIV 2020, señala que 2 de cada 5 aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida (2020), un alza de casi 10 puntos porcentuales en la última década”, enfatizó.