Columna de nuestro Director Ejecutivo, Leopoldo Ramírez: «Becas para la educación superior en riesgo»

Por Leopoldo Ramírez Alarcón
Director Ejecutivo de Vertebral Chile

Preocupan los nudos críticos en la partida de educación del proyecto de Ley de Presupuestos 2021. Éste mantiene en la total incertidumbre a los miles de estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que reciben becas por parte del Estado para dar sustento a un proyecto de desarrollo personal a través de la educación superior.

Es injustificable que una vez más sean postergados los estudiantes de las instituciones técnico-profesionales al reducir en un 30% los recursos para las Becas Nuevo Milenio I y II, beneficio económico que, dicho sea de paso, jamás ha sido reajustado desde su creación, en 2001.

Si hoy reciben esta beca 96.302 estudiantes, según el actual proyecto de ley de Presupuestos la cifra se reduciría drásticamente a 79.684 alumnos en 2021.

Por contrapartida, la beca Bicentenario –para estudiantes universitarios y que tiene un universo de beneficiarios de 33.785 alumnos–, beneficia al 70% de menores ingresos y cubre el 100% del Arancel de Referencia, mientras que la Beca Nuevo Milenio I es para el 70% de menores ingresos y cubre $600.000 del arancel y la Beca Nuevo Milenio II es para el 50% de menores recursos y cubre hasta $860.000 del Arancel. Lo anterior deja de manifiesto una discriminación arbitraria y sostenida a lo largo del tiempo.

Confiamos, sin embargo, que en el fragor del debate parlamentario los legisladores subsanen esta incomprensible situación que tiene en riesgo las becas que benefician a los alumnos más vulnerables del sistema terciario de educación.

Fuente: El Dínamo

Compartir:
© 2024 - Vertebral Chile. Todos los Derechos Reservados.
Dirección: Av. Nueva Providencia 1881, Of. 201, Providencia.