Sergio Bitar: “La Educación Superior Técnico Profesional debe contribuir en la tarea de generar mayor inclusión social”

26-11-2020

El ex ministro de Educación, Obras Públicas y Minería fue el expositor central del Webinar “Educación Superior Técnico Profesional: perspectivas y oportunidades”, organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, y las instituciones afiliadas de la Región de Atacama.

La instancia, además, contó con ponencias de representantes de instituciones socias de Vertebral, como la directora académica de Santo Tomás Copiapó, Jacqueline Droghetti; el vicerrector académico de Inacap, Matías Escabini; el director de Iplacex Copiapó, Carlos Martín y también de la gerente de Recursos Humanos de la Compañía Minera del Pacífico.

Actualizar la oferta formativa de los liceos técnico profesionales, la articulación de espacios de trabajo entre empresa, instituciones de educación técnica y el Estado, enfocados en las necesidades de su comunidad; y el involucramiento en el diseño de la estrategia de desarrollo regional, fueron los desafíos planteados por el ex ministro, Sergio Bitar, en el marco del webinar: “Educación Superior Técnico Profesional: perspectivas y oportunidades” organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, y las instituciones afiliadas de la Región de Atacama.

Bitar señaló que la Educación Superior Técnico Profesional debe, además, contribuir en la gran tarea de generar mayor inclusión social en nuestro país y aumentar los niveles de productividad de las empresas. En cuanto a la formación que actualmente imparten las instituciones, sostuvo que la oferta formativa debe considerar los cambios que se están registrando en el mercado laboral, las nuevas competencias que deberá desarrollar nuestro capital humano y las necesidades particulares del entorno donde están insertas.

El director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, quien ofició como anfitrión de la jornada, destacó que las reflexiones de este webinar tienen como marco general toda la coyuntura que conoce el país, y también el mundo. Después de un estallido social que quizás se incubó durante mucho tiempo, sumamos una crisis sanitaria, con los consecuentes efectos económicos que todos conocemos: caída de la actividad económica, incremento en el desempleo, etc. “Situaciones, todas ellas, que imponen un desafío gigantesco al Estado, que llevan al extremo esta disyuntiva de la ciencia económica, múltiples necesidades y escasos recursos, porque ahora hay aún menos recursos y todavía más necesidades por parte de la población en general”, contextualizó.

En esa línea, durante su intervención, la directora académica del IP y CFT Santo Tomás Copiapó, Jacqueline Droghetti, señaló que la oferta educativa debe estar alineada con la estrategia de desarrollo local, generándose una estrecha vinculación con el mundo laboral “Nuestro perfil de egreso debe dar respuesta a las necesidades específicas de profesionales que requiere la región”.

En tanto, Matías Escabini, vicerrector académico de Inacap, dijo que el modelo educativo de Inacap pone a las Trayectorias Formativo-Laborales al centro de su labor. “La definición más transformacional de este modelo educativo son la trayectorias formativo-laborales, que permitirán ampliar el concepto de la formación profesional, a fin de transformar a Inacap en una plataforma que facilite la transición al mercado laboral, y donde el sector productivo y de servicios represente la base de la cadena de valor de un sistema de formación ágil, flexible y pertinente para el trabajo”.

En ese sentido, el director de Iplacex Copiapó, Carlos Martin, expuso que los focos en la formación TP deben estar centrados en agregar valor social y laboral a la persona,  formar por competencias requeridas por el mercado laboral y productivo del territorio y en sintonía con las estrategias de desarrollo regionales, entre otros.

Por último, la gerente de recursos humanos de la Compañía Minera del Pacífico, Carolina Lomuscio, enfatizó la importancia de habilidades blandas en la fuerza laboral que se requiere para faenas productivas mineras, como la capacidad de pensamiento crítico. “Es sumamente importante que nuestros colaboradores sean capaces de identificar riesgos en su trabajo y de ejercer su tarea con disciplina, siguiendo rutinas de trabajo”, explica.

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