Estimada comunidad:
Desde el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados –Vertebral–, queremos hacerles extensivo nuestro más profundo aprecio y agradecerles por los encomiables esfuerzos para sacar adelante un desafiante año 2020, probablemente el más difícil de nuestra historia reciente.
Cuando nos aprestábamos a comenzar el año académico, conocimos la noticia de la propagación del COVID-19, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentenas en todo el territorio nacional, afectando la programación que se tenía definida para el presente año. Este virus invisible nos obligó a estar encerrados; a separarnos de nuestros seres queridos; a usar las herramientas tecnológicas para comunicarnos e incluso para celebrar reuniones familiares y a trabajar a distancia, entre tantas otras cosas. Nos obligó a vivir en medio de la incertidumbre.
Sin embargo, haciendo gala de una gran resiliencia, fueron Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica una de las primeras instituciones en llevar al plano de la virtualidad el desarrollo del año académico, hecho que refleja el dinamismo, la visión de país y la flexibilidad del sector técnico-profesional, que ha sabido dar respuesta rápida y oportuna a la contingencia, entregando soluciones concretas para que nuestros alumnos puedan acceder a contenido esencial para el desarrollo de sus carreras.
A pesar de todas las dificultades que tengamos que enfrentar, quienes estamos al servicio de la educación no podemos renunciar a honrar nuestro irrestricto compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para llevar, día a día, en todos y cada uno de los rincones de nuestro país, la Educación Superior Técnico Profesional a los miles de jóvenes que han confiado en nosotros para cumplir sus sueños y dar concreción a sus anhelos. Todos juntos –instituciones de educación superior, docentes y estudiantes, gobierno y organizaciones de la sociedad civil–, debemos trabajar más unidos que nunca para enfrentar los desafíos de un entorno altamente cambiante y cada vez más desafiante.
En esa línea, quisiéramos detenernos para homenajear a los grandes artífices de todo esto: nuestros docentes y colaboradores. Son miles los profesores y profesoras que, no importando contextos, emergencias o dificultades, se esfuerzan a diario con el objetivo de garantizar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, aun cuando las condiciones para aquello fueron especialmente difíciles. Las profesoras y profesores de Chile cumplen sigilosamente con un trabajo fundamental para el desarrollo de las naciones: el formar a cientos de jóvenes y adultos para su vida en sociedad.
También queremos rendirle un justo y merecido homenaje a todos nuestros estudiantes, quienes pusieron todo de sí, flexibilizaron sus rutinas de vida y centraron sus esfuerzos para sacar adelante un año académico extraordinariamente complejo, pero que concluyó exitosamente para la gran mayoría de los estudiantes que han optado por este tipo de formación como vehículo de progreso familiar y profesional.
Del mismo modo queremos agradecer a las autoridades de nuestro país en la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia de Educación Superior, la Comisión Nacional de Acreditación y Consejo Nacional de Educación, por estar siempre presentes y brindar las necesarias flexibilidades que ayudaron a sortear indemnes las dificultades de este complejo año 2020.
Todo ello nos deja una gran lección: actuando juntos, cada uno de los distintos actores contribuyendo desde su rol, enfocados en un objetivo común, podremos sortear los más enconados obstáculos que los vaivenes de la vida nos presente.
Probablemente los meses venideros serán también complejos, por lo que seguiremos trabajando mancomunadamente para seguir dando respuestas oportunas y eficaces, y entregando una enseñanza de calidad a los más de 340 mil estudiantes que han optado por seguir alguna carrera en instituciones pertenecientes a Vertebral. No nos queda más que agradecerles una y otra vez. Espero que ustedes al leer estas líneas sientan el mismo orgullo que sentimos nosotros cuando decimos que somos parte de este importante consorcio educacional –uno de los más grandes y consolidados del país– y esperamos también sientan, a través de nuestras acciones, el apoyo constante a la labor que cada uno de ustedes realiza.
Esperamos, de todo corazón, que hayan pasado unas felices fiestas en compañía de los suyos y el 2021 llegue plagado de prosperidad, amor y paz.
Juan Pablo Guzmán Leopoldo Ramírez
Presidente de Vertebral Director Ejecutivo de Vertebral