Con el proceso de matrículas a la educación superior en marcha, la pandemia a cuestas y un 2021 imprevisible, las dudas abundan. En un mundo online donde las fronteras se diluyen, el abanico de opciones profesionales -y de vida- es amplísimo.
01 de marzo de 2021
Michelle Cascardo, regional manager de DNA Human Capital y Country Manager de Cionet Chile
‘La tecnología es el campo de las oportunidades para desarrollar habilidades para desempeñarnos laboralmente más allá del resultado de una prueba estandarizada o de si entramos o no a la universidad. Es un rubro que está en constante actualización y con escasez de talentos, lo que lleva a flexibilizar los requisitos para acceder. Los más demandados hoy son los desarrolladores de software, específicamente los llamados full-stack y programadores en lenguajes como Ruby, Python o Angular. Esto junto con el diseño de interfaz de usuario, conocido como UX/UI y también el análisis y ciencia de datos. Lo importante para quienes busquen seguir este camino más independiente es nunca dejar de estudiar. No dejar de especializarse, adquirir certificaciones, ir creciendo en todo sentido y abrir los ojos, pues las oportunidades están ahí, incluso más allá de nuestras fronteras’.
Andrés Bernasconi, director del Centro de Justicia Educacional UC
‘En los últimos 40 años hemos creado un sistema muy dependiente de las credenciales formales y es muy difícil armarse un camino independiente. Las instituciones de educación superior son inherentemente conservadoras y les cuesta mucho avanzar en los planes de estudio. Además están amparadas por la autonomía, de manera que el Estado no tiene herramientas poderosas para forzar ningún tipo de cambio. En este momento no existe ningún curso o certificación que sea reconocido y te dé algún crédito académico que te permita reemplazar algún curso universitario, pero curiosamente son estas certificaciones las que marcan la diferencia en un CV el día de hoy. No estamos totalmente empantanados; en los próximos años debiéramos ver un avance a nivel de flexibilidad en los modelos educativos, sumado a una vinculación mucho más estrecha entre la formación y las necesidades del mundo del trabajo, pero mientras estas no sucedan, una buena alternativa puede ser mirar hacia el extranjero’.
Leopoldo Ramírez, director Ejecutivo de Vertebral (Consejo de IP y CFT acreditados)
‘Chile se está abriendo a un cambio de paradigma cultural donde se entiende que no todo estudio superior debe ser cursado en una universidad: cada vez más se opta por programas de estudio flexibles y breves. Hoy es posible triunfar en lo laboral sin haber ido a una institución de educación superior y hay experiencias en todo el mundo que lo prueban. También hay un tema de mentalidad: aún somos muy tradicionalistas y se valora poco al profesional que se construye a sí mismo. La pregunta tiene que pasar a ser qué sabes hacer y no dónde estudiaste. Es más, en una entrevista laboral iremos viendo cada día más preguntas para ver tus capacidades de análisis de tipo: ¿cómo le describirías el color amarillo a una persona no vidente?’.
Fuente: Las Últimas Noticias