En una ponencia que se extendió por más treinta minutos, el abogado Leopoldo Ramírez Alarcón detalló en profundidad algunos de los principales desafíos para la Educación Superior Técnico Profesional.
El pasado jueves 11 de marzo, Inacap Santiago Centro efectuó la inauguración de su año académico, ocasión en la que efectuó la charla “Escenario actual de la Educación Superior Técnico Profesional”, instancia en la que participaron más de 100 asistentes en formato a distancia.
En la ocasión ofició como expositor el director ejecutivo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, el abogado Leopoldo Ramírez Alarcón, quien en poco más de media hora repasó los principales desafíos para el subsector de educación técnico-profesional.
Luego de repasar en un principio los aspectos formales de la Ley de Educación Superior (Ley N°21.091), así como también algunas de las obligaciones para los actores educativos del sistema que supone la normativa vigente, entre las que se cuentan la creación de un Consejo Asesor para la elaboración de una Estrategia Nacional de Formación TP, el desarrollo de un nuevo Sistema de Acceso a la Educación TP, la regulación de aranceles y el rediseño de criterios y estándares para la acreditación, la autoridad ahondó en los desafíos para el subsector.
En esa línea, Ramírez precisó que “uno de los principales retos tiene que ver con la adopción de la Estrategia Nacional TP por parte de los actores técnico-profesionales. Si bien esta estrategia es una orientación de política pública, es deseable que las instituciones la abracen o la acojan porque, más allá de que sea voluntario, estará vigente por una década”, sostuvo.
Del mismo modo, enfatizó que “tendremos que adecuarnos en los procesos internos de gestión a los nuevos criterios y estándares para la acreditación de la educación superior TP. En esa línea, vamos a tener que hacer los ajustes necesarios para adecuar nuestra estructura de costos a los aranceles regulados por virtud de las vacantes”, dijo.
Asimismo, otro desafío importante para el sector TP es “abrir y fortalecer canales de dialogo para comunicación permanente entre distintos actores de la comunidad educativa, pues esto permite brindar contención socioemocional a docentes y estudiantes”, dijo Ramírez, en alusión al actual contexto de pandemia.
Otros desafíos para las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, a juicio del director ejecutivo de Vertebral, tienen que ver con “encantar y reencantar constantemente con nuestros proyectos educativos a la sociedad en general y a los estudiantes y sus familias en particular y promover valores de cultura organizacional de la educación superior en situación de pandemia”, sentenció.